Un juez federal decidió posponer hasta el 24 de agosto, el inicio del juicio contra el programa de parole humanitario establecido por la administración de Joe Biden para fomentar la migración legal de ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.
La nueva fecha del juicio, previamente programado para abril y luego pospuesto al 13 de junio, brindará más tiempo para que las familias y los patrocinadores en EEUU presenten sus solicitudes de parole, lo que permitirá cierto alivio a aquellos que esperan su respuesta. La demanda contra este beneficio migratorio fue iniciada el 24 de enero por los gobiernos de 20 estados ante el Tribunal Federal de Texas.
Los estados de la Florida y Texas, ambos republicanos y con una gran población migrante, encabezan la acción judicial, en la que acusan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a su titular, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, entre otros, de violar la ley federal de inmigración y de una extralimitación del Poder Ejecutivo.
La demanda indica que “los estados demandantes (…) enfrentan daños sustanciales e irreparables por el abuso del Departamento de su autoridad de libertad condicional, lo que permite potencialmente que cientos de miles de extranjeros adicionales ingresen a cada uno de sus territorios ya abrumados”.