Los caciques de la cuenca Yaza de la Sierra de Perijá denunciaron este 20 de junio la desaparición de tres líderes yukpas, que fueron detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el puente general Rafael Urdaneta.
«Desde hace ocho días están desaparecidos, incomunicados. Nosotros aseguramos, la PNB, ellos los agarraron en el puente sobre el lago», dijo el cacique Sabino Romero desde la plaza Bolívar de Maracaibo.
Romero se concentró con un grupo de yukpas de la Sierra de Perijá, municipio Machiques, en la plaza Bolívar, para pedir a las autoridades de la Gobernación del Zulia que los ayude a saber del paraderode Zenaida Romero, Francisco Romero y Alfonso Romero.
«Le pedimos a la gobernación que haga un apoyo para recuperar a los detenidos. No se sabe si están vivos o los tiraron por el puente sobre el lago. Exigimos que haya una liberación para ellos o que nos ubiquen donde están las personas. ¿Por qué no nos dan la información de dónde está esa gente?», cuestionó Romero.
Los yukpas fueron detenidos la mañana del 15 de junio en el puente sobre el lago, luego de la represión que sufrieron por cerrar el viaducto que comunica a Maracaibo con el resto de Venezuela.
Romero criticó que las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro no los atiendan para solucionar la detención de los indígenas. «Cuando hay elecciones, ellos se comunican rápido con los caciques; ahora en este problema queremos saber dónde están los detenidos», insistió.
El cacique y el grupo de yukpas que se mantienen en la plaza Bolívar de Maracaibo, piden que se acerque la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, o el alcalde de Mara, Luis Caldera, para que los ayuden a recuperar a los yukpas. «Si no vienen, lo que nos queda es seguir en la plaza Bolívar hasta que nos respondan», anunció Sabino Romero.
A la par, los yukpas que fueron golpeados el 15 de junio por funcionarios de la PNB se practicaron los exámenes en la Medicatura Forense para formalizar ante el Ministerio Público la denuncia por agresión de parte del cuerpo de seguridad del Estado.
El cacique Sabino Romero denunció que una mujer perdió a su bebé de tres meses de gestaciónpor los golpes que recibió.
Con información de El Pitazo.