Choferes enfrentan a los yukpas y abren paso en el Puente

Se cansaron de esperar. Agobiados por el abrasante sol, deshidratados y golpeados por el hambre, un nutrido de grupo de choferes particulares, de transporte público y carga de pesada unieron fuerzas, prendieron los motores de sus vehículos y traspasaron los piquetes de la Policía Nacional Bolivariana, para abrirse paso a la brava entre los manifestantes yukpas que tenían ya más de ocho horas tomado el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

A las 5:00 de la tarde de este martes 13 de junio, los profesionales del volante perdieron el miedo. Y sin pensarlos dos veces «echaron pa´ lante» ante el grupo de indígenas que, según ellos, vulneraba sus derechos de tránsito libre por la principal arteria vial que comunica a Maracaibo con Venezuela.

«Decidimos matarnos con ellos (yukpas), nos pusimos todos de acuerdo y fuimos a exigir que nos dieran paso. Teníamos más de ocho espera, habían pacientes oncológicos, niños enfermos, mujeres embarazados, abuelos, todos desesperados por el calor, el hambre y la larga espera. Son unos abusadores», precisó Carlos Fernández, un empleado público que acudió a Maracaibo desde Cabimas por insumos médicos.

El periodista Jhorman Cruz publicó en su canal de Telegram un video en el que daba cuenta de cómo los usuarios, los propios particulares, rompieron el cordón policial y marcharon hasta el Peaje del Puente para exigir el paso vehicular. En cuestión de minutos una caravana de automotores se aglomeró en el lugar y procedieron a pasar hacia la entrada del coloso.

Motos, carros, camionetas, camiones, buses y gandolas lograron accesar a los canales del Puentre Rafael Urdaneta, y sus choferes estaban dispuestos a llevarse por delante a quiénes se les atravesara.

Hasta el momento las autoridades se encuentran resguardando la zona, mientras los indígenas siguen presentes en los alrededores del Puente.

Los Yukpas han llegado a cabo en los últimos días una serie de manifestaciones que han ocasionado un caos en diferentes puntos del estado Zulia. El grupo étnico cerró los alrededores del Terminal de Pasajeros de Maracaibo en una ocasión y por segunda vez habían trancado el paso de vehículos en el Puente sobre el lago.

Parte de estas protestas que realiza la comunidad indígena busca obtener una respuesta del Ejecutivo nacional, con el fin de llegar a la ciudad de Caracas donde tienen previsto vender sus artesanías. Durante la tarde de este martes, la viceministra para Asuntos Indígenas Clara Vidal, sostuvo una reunión con el grupo de manifestantes para llegar a un acuerdo que ponga fin a las diferentes hechos vandálicas que se han suscitado en los últimos días.

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...