Durante la tercera semana de junio el índice general de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) cerró en negativo con una variación de -2,58% en la semana. Asimismo, los índices financiero e industrial cerraron en rojo, al presentar variaciones de -2.94% y -1.42% respectivamente.
Durante las últimas dos semanas hubo resultados mixtos entre los índices del mercado, positivos en las acciones financieras y negativos en las industriales. La diferencia entre rendimientos de los índices financiero e industrial también se observa a mayor plazo: la variación interanual del financiero fue de 503% y la del industrial 313%.
En el mercado cambiario hubo resultados mixtos, con un alza de la tasa oficial (+1.15%) y una contracción de la paralela menor a un punto (-0.74%). Sin embargo, las variaciones de las tasas fueron superiores a las del IBC. De esta forma el índice de mercado expresado en dólares (IBC/TC) se contrajo durante la semana, eliminando las ganancias de la semana previa.
Con el comportamiento cambiario de estos días, disminuyó la brecha cambiaria de 5.51% a 3.53%, siendo así el diferencial entre las tasas oficial y paralela más bajo en cuatro semanas. Ampliando la línea temporal, vemos que la brecha ha oscilado alrededor del 5% desde hace por lo menos cuatro meses. Sin embargo, en el último mes la brecha fue en promedio más alta que la de los tres meses anteriores.
La tendencia bajista de la semana fue observada en algunos sectores del mercado. 13 acciones cerraron al alza y 14 a la baja, mientras que 10 permanecieron estables. La variación promedio de los títulos fue de 0,7%, con una desviación estándar de 6,36 puntos.
El sector de Otros Establecimientos Financieros tuvo nuevamente el peor desempeño agregado de la semana, con una variación promedio de –3.67%. Por su parte, el sector de Inmuebles fue el de mejor desempeño, con una variación promedio de 2.45%. El peor comportamiento lo tuvo la acción de Grupo Zuliano (GZL: -14.3%) y el mejor en mercado regular lo tuvo PC-IBC Fdo. Mutual (PER: +20%).
Las demás ganadoras de la semana fueron Fivenca Fondo de Capital Privado (FFV.B: +15%) con una operación el día de publicación de su información financiera, Fondo de Valores Inmobiliarios B (FVI.B +43.4%) y Sivensa (SVS: +7.9%). Como es conocido, los volúmenes de estos grandes rendimientos no necesariamente fueron tan grandes. En la semana se negociaron el equivalente a 2,13 dólares en acciones de PC-IBC Fdo. Mutual, USD 14 en Fivenca y USD 20 en Sivensa.
Por otro lado, las perdedoras de la semana, además de Grupo Zuliano, fueron Corimon (CRM.A: -8.8%), Banco Provincial (BPV: -7.6%) y la Bolsa de Valores de Caracas (BVCC: -5.5%).
Durante la semana el monto negociado en renta variable disminuyó 27%, acumulando el equivalente a USD 40 mil dólares, luego de haberse negociado 54 mil en la semana anterior. Casi tres cuartas partes del volumen, 73%, se negoció en el mercado regular, la mayor porción de volumen en este mercado desde hace más de dos meses.
El monto negociado diario promedio en renta variable fue cercano a 10 mil dólares, considerando que la semana fue de cuatro días hábiles. Sin embargo, hubo días con volúmenes cercanos a 3.900 dólares.
Hay que destacas que casi el 50% del monto negociado en la semana previa se debió a operaciones de una sola acción (BNC) acumulando 19.500 dólares. Por otro lado, la acción que presentó menor volumen en la semana fue PC-IBC Fdo. Mutual (PER) acumulando un equivalente a 2,13 dólares en operaciones. Esta última acción esta seguida por Impulsa Agronegocios (IMP.B) y Corimón (CRM.A) con 3 y 9 dólares de monto negociado semanal.
Sin importar la poca liquidez del mercado, la Bolsa de Valores de Caracas anunció que el 20 de junio iniciará la cotización en el mercado alternativo de Arca Inmuebles y Valores, bajo los símbolos ARC.A y ARC.B.
El precio unitario de negociación de salida será el equivalente a USD 0,70 del día de salida. De esta forma, la capitalización de mercado de Arca en su salida sumará USD 2,8 millones de dólares, ya que se inscribieron dos millones de acciones clase A y B.
Arca será la tercera empresa del sector inmobiliario en cotizar en la Bolsa de Caracas, luego del Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI.A y FVI.B) e INVACA (IVC). El objeto social de esta nueva empresa de capital abierto es “impulsar actividades de carácter inmobiliario en Venezuela, mediante la adquisición, administración, arrendamiento, comodato, enajenación, promoción, rehabilitación y/o explotación por cualquier título de toda clase de bienes inmuebles dentro o fuera de Venezuela.”
Según su balance de marzo, Arca contaba con activos valorados en Bs. 15,01 millones, de los cuales 14 millones corresponden a inversiones permanentes. La empresa contaba con 366 bolívares de pasivos y un patrimonio de 15 millones de bolívares. Por tanto, es una empresa que para marzo no estaba prácticamente apalancada y su patrimonio era equivalente a 610 mil dólares (tomando la tasa del 31 de marzo).
El volumen negociado en renta fija aumentó 10% respecto de la semana anterior, al pasar de 997 mil a 1,08 millones de dólares en la semana. Del total negociado el 98% del volumen se debió a colocaciones primarias, donde 63% de los bonos colocados fueron expresados en moneda extranjera, un equivalente a 685 mil de dólares, 17% inferior a lo colocado en la semana anterior. Por tanto, el aumento en el volumen de renta fija se debió a más colocaciones de papeles en moneda nacional, pasando de 109 mil a 396 mil dólares en la semana.
En estos últimos cuatro días el volumen del mercado primario correspondió a las colocaciones de 11 series de 9 empresas emisoras diferentes y el volumen del mercado secundario a las negociaciones de una sola serie de Procesadora Marsoca.
En el mercado primario destaca la colocación de la serie II de la emisión 2022-I de Genia Care en moneda extranjera por el equivalente de 399 mil dólares cada una a una tasa de 13% anual pagadera por trimestre vencido.
Con información de Banca y Negocios