Henrique Capriles, candidato por Primero Justicia para la elección primaria de la oposición, propuso este lunes que se habiliten 4.012 centros de votación, un total de 6.996 mesas electorales, para el proceso de votación interno de la oposición.
Sostuvo que su participación dependerá de que «no sea una primaria VIP». El exgobernador de Miranda se refiere a que es necesario que se dispongan centros de votación en zonas populares.
«Nosotros consideramos que con más de 4.000 centros de votación podemos tener una primaria que abarque a todos los venezolanos. Es decir, la mayor cantidad de territorio», dijo Capriles en una rueda de prensa.
«Nosotros no queremos una primaria VIP. Nosotros queremos una primaria donde los más pobres, quienes viven en los sectores populares, tengan la posibilidad de participar. Si esto es una primaria VIP, nosotros tendremos que dar la discusión para anunciar cuál es nuestra decisión», añadió.
Capriles es uno de los candidatos que aún no se ha inscrito formalmente ante la Comisión Nacional de Primaria. Al respecto dijo que aún no dará a conocer en que momento se inscribirá. Señaló que espera la respuesta a sus condiciones para decidir su siguiente paso. El lapso para las postulaciones vencerá el 31 de julio.
Por su parte, la Comisión Nacional de Primaria informó en Twitter sobre la reunión con Capriles. Destacó que el dirigente presentó lo que llamó «condiciones» para considerar la elección como una «buena primaria».
Y, al respecto, la comisión indicó que «responderá oportunamente a sus recomendaciones y a las que presente cualquier otro aspirante a la elección del 22 de octubre».
Las primarias opositoras están pautadas para el 22 de octubre de este año. A tres meses del proceso, las distintas facciones de la oposición aparentemente han logrado unificar posturas, tras varios meses de desencuentro entre candidatos y la Comisión Nacional de Primaria por la posibilidad de la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Todo luego de que la semana pasada, la Asamblea Nacional electa en 2020, controlada por el oficialismo, sorprendió al país al publicar la propuesta del orden del día, en la que uno de los puntos se refería a discutir la aceptación de la renuncia de los rectores principales y suplentes del CNE.
En efecto, el martes, el Parlamento designó una comisión de postulaciones para la designación de nuevos rectores, aunque los rectores de oposición, Roberto Picón y Enrique Márquez, no habían renunciado. No obstante, este lunes, Picón renunció.
Ante la maniobra del oficialismo, la Comisión Nacional de Primaria decidió que la elección opositora será autogestionada, lo que puso fin a la discusión sobre la conveniencia o inconveniencia de emplear las máquinas del CNE.
Encuentro con la Comisión Nacional de Primaria https://t.co/b11yTF9FYu
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) June 19, 2023
#19Jun #Primarias #Capriles
Henrique Capriles propuso que sean habilitados 4.012 centros de votación con 6.900 mesas electorales para los comicios a realizarse el 22 de octubre de este año. – @VPITV pic.twitter.com/M8PVf57sSq— Reporte Ya (@ReporteYa) June 19, 2023
Con información de El Nacional