Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), afirmó que la investigación sobre Venezuela respecto a la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad continúa en proceso dentro de la Sala de Cuestiones Preliminares I, a pesar del compromiso que Nicolás Maduro le expresó de mejorar el sistema de administración de justicia.
Le corresponde a la Sala de Cuestiones Preliminares I, en base a lo planteado por la Fiscalía y los alegatos del Estado venezolano, si continúa la investigación o la paraliza.
Esta decisión puede tomar meses, tal como lo aclaró el tribunal internacional en mayo, tras recibir los comentarios de 8.900 víctimas.
A través de un comunicado de su oficina, emitido este martes, el fiscal Khan indicó que su visita al país fue de dos días y señaló que durante su estancia en Venezuela se dieron “pasos importantes” para fortalecer las bases para una acción significativa bajo el Estatuto de Roma.
Explicó que con la firma del memorando de entendimiento entre la CPI y el Estado venezolano, en el que se permite el establecimiento de una oficina de esa instancia en el territorio, se basó en el primer acuerdo firmado en 2021 y que fue ratificado en 2022.
“Como he dicho desde el comienzo de mi mandato como fiscal, mi Oficina cumple su mandato con mayor eficacia cuando puede trabajar más cerca de los países que forman la comunidad del Estatuto de Roma. Bajo este memorando de entendimiento, podremos aumentar la escala y el impacto de nuestra presencia de campo en Venezuela, ampliar la interfaz nacional para nuestro trabajo y buscar identificar y apoyar esfuerzos significativos para mejorar las iniciativas de justicia nacional”, explicó Khan.
Para que “aproveche las oportunidades”
Ofreció detalles de cuáles fueron parte de los acuerdos firmados con el Ejecutivo, entre los que destaca el asesoramiento y asistencia que brindará la Fiscalía de la CPI a las autoridades venezolanas en materia legislativa “en el campo de la justicia y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales”.
Indicó que durante las reuniones con Nicolás Maduro se habló abiertamente sobre cómo se puede ayudar a Venezuela a que “aproveche las oportunidades” que deriven en un cambio significativo hacia lo que es la rendición de cuentas ante esa instancia internacional.
Aseguró reconocer y apreciar el compromiso hecho por Maduro de mejorar las prácticas en la administración de justicia, a pesar de que el mandatario insistió en su inconformidad por el proceso que su oficina adelantó en la CPI.
El fiscal Karim Khan destacó que, mientras el proceso en la Sala de Cuestiones Preliminares I continúa, va a trabajar con el Estado venezolano “y todas las partes interesadas” para que se garantice la plena conformidad del Estatuto de Roma.
Consideró que, por medio del diálogo y trabajo común entre los pilares de justicia y de DD. HH. en Venezuela, se puede allanar el camino a una “complementariedad significativa”.
“Ahora que esperamos con ansias nuestra mayor participación en Venezuela, mi Oficina sigue comprometida a buscar todos los canales para mejorar la rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma”, destacó el texto.
Añadió: “En la sala del tribunal, mi Oficina continuará haciendo valer su jurisdicción hasta que tengamos la opinión de que Venezuela puede implementar efectivamente sus obligaciones. En nuestra cooperación con las autoridades nacionales venezolanas, continuaremos profundizando nuestra colaboración para fortalecer la base para una acción interna significativa. El establecimiento de una oficina en Caracas acelerará este trabajo”.
Con información de La Verdad.