Los incendios forestales desatados en Canadá comenzaron a provocar afectaciones en el noreste de Estados Unidos, donde este miércoles 7 de junio se suspendieron partidos en varias disciplinas deportivas debido al denso humo, que también dejaba decenas de aviones en tierra en los aeropuertos de Nueva York y el vecino estado de Nueva Jersey.
El presidente Joe Biden ofreció al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, su «apoyo incondicional» para responder a la ola de incendios forestales que están devastando a Canadá y que han afectado a la calidad del aire de la costa este estadounidense.
Biden informó del envío a Canadá de 600 bomberos, personal de apoyo y equipamiento para ayudar en la extinción de los fuegos, en tanto, alertó a todos los ciudadanos de las zonas afectadas por el humo para que se protejan del aire contaminado y escuchen las recomendaciones de las autoridades.
Varios estados afectados
La alerta por la calidad del aire se extendió por varios estados del noreste, informó AFP.
La bruma ocasionada por el humo ha llevado a las autoridades a alertar a los ciudadanos por las «peligrosas» condiciones del aire y a pedir que se limiten las actividades al aire libre.
El humo también llegó a Washington, la capital del país, mientras la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, que está en «alerta roja» por la calidad del aire, solicitó a sus ciudadanos cerrar las puertas y ventanas, y estar pendientes por si presentan síntomas como nauseas o dificultad para respirar.
En tanto, las ligas de fútbol y básquet femeninas y de béisbol suspendieron partidos programados. Las Grandes Ligas pospusieron el partido que debían disputar en Nueva York los Yankees contra las Medias Blancas de Chicago.
Una de las ciudades más afectadas es precisamente Nueva York, donde se espera que la mala calidad del aire se mantenga durante días y donde se pidió a los ciudadanos que no salgan a la calle salvo que sea «absolutamente necesario» y se recomendó el uso de mascarillas para quienes tengan que realizar actividades en el exterior.
Vuelos atrasados
El aeropuerto neoyorquino de LaGuardia y el Newark en la vecina Nueva Jersey están sufriendo importantes retrasos debido a la baja visibilidad.
Según la página Flightaware.com, el miércoles se produjeron retrasos en un 37 % de los vuelos que debían salir de LaGuardia (con una media de 2 horas de retraso), y en un 17 % en el caso de Newark (82 minutos de retraso); también ha habido algunas cancelaciones (19 en LaGuardia y 15 en Newark).
Curiosamente, el mayor aeropuerto de la costa Este, el JFK de Nueva York, parece funcionar con toda normalidad y no aparece en ninguna lista de incidencias.
Con informacion de La Verdad.