La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó este martes al fiscal Karim Khan a reanudar su investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Esta decisión fue tomada al considerar que los “procesos penales internos” de Caracas “no reflejan suficientemente el alcance” del caso y hay “periodos de inactividad inexplicables”.
La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI señaló que el enfoque de las investigaciones internas “parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel” y consideró que se han “tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable”.
Aunque ve que el país está tomando “algunas medidas de investigación», considera que «sus procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación” total, sobre todo en lo que respecta a los delitos de persecución y de naturaleza sexual.
Hasta el momento, el Gobierno nacional no se ha pronunciado sobre la decisión de la CPI. No obstante, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020, advirtió el 23 de abril que el oficialismo no volverá a la mesa de negociación con la oposición hasta que no cesen las investigaciones de la CPI.
La Corte Penal Internacional informó en ese mismo mes que entrevistó a más de 8.900 víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, quienes apoyan y solicitan reanudar la investigación sobre el país.
Con información de La Verdad.