Las intensas lluvias del fin de semana, por el paso de las Ondas Tropicales 8 y 9, provocaron afectaciones en viviendas y vías de los municipios Peñalver, Guanipa, Sotillo y Guanta del estado Anzoátegui.
En la población de Puerto Píritu, el alcalde Carlos Marcano reportó que tras dos días de intensas precipitaciones unas 15 viviendas resultaron perjudicadas por el efecto de anegaciones y una se derrumbó.
El alcalde de Peñalver especificó que la emergencia se presentó en los sectores La Planta (3 viviendas), Santa Rosa (1), Parcelamiento (1), Las Palmas (1), Campo Lindo (1) y Peñalver (7 casas con daños y una pérdida total), clasificados como de vulnerables.
Dijo que equipos de Protección Civil se mantienen monitoreando el deslizamiento por falla de borde en la avenida El Seminario del sector santa Inés, los puentes Cruz Guarache y El Faro donde desemboca la quebrada Santa Rosa, que el sábado generó alarma por tapones de basura, árboles y cachivaches provocando acumulación y desbordamiento de agua.
Marcano indicó que cuadrillas de servicios públicos continúan labores de limpieza en calles y avenidas para retirar sedimentos de tierra, lodo y desechos en el casco central, paseo Francisco de Miranda y otras calles por donde desembocan las quebradas Punta de Flor y Buenos Aires.
Luego de 12 horas de lluvia, la noche del domingo se reportaron anegaciones en más de 30 casas en La Campiña y unas 60 en Bicentenario, sectores residenciales de Guanipa, zona sur del estado.
Funcionarios de Protección Civil Guanipa, Cuerpo de Bomberos y la Guardia Bolivariana del Pueblo que atendieron el reporte, precisan en un informe preliminar que en La Campiña el agua superó 50 centímetros de altura dentro de las casas, por lo que se perdieron muchos enseres, además algunos carros fueron arrastrados por la corriente de agua.
Vecinos de Bicentenario aseguran que por lo menos unas 60 casas se vieron afectadas por las lluvias del domingo.
Uno de los residentes, Oswaldo Gamardo detalló que el agua anegó todo y que unas 38 viviendas sufrieron afectaciones graves y pérdida de enseres.
El alcalde Ernesto Rodríguez anunció este lunes 19 de junio el despliegue del Comando Unificado, integrado por Protección Civil, Bomberos Anzoátegui, Poliguanipa, Polianzoátegui y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en las zonas afectadas y otras de riesgo.
Aseveró que el agua bajó y que se mantiene la evaluación y análisis de daños.
El mandatario local advirtió de daños severos sufridos en el puente de la calle Sucre, que obliga a su cierre preventivo y que se mantiene la restricción de uso en el puente de la calle Venezuela, ambos con vías alternas por lo que no se afecta la movilidad de los habitantes de Monteverde, José María Vargas, Rómulo Gallegos, San José, sector Zulia y Sucre Sur.
Con información de Foco Informativo