La Asociación de Productores Avícolas del Táchira alertó que la mayoría del pollo que se comercializa a bajo precio es ingresado a la entidad a través de la frontera con Colombia, sin cumplir con la debida cadena de frío y estándares sanitarios.
Los productores también indicaron que el pollo de procedencia colombiana contiene químicos para cambiarles el color y el olor, debido a que en la frontera los camiones a veces duran hasta dos y tres días parados en la aduana con la carga.
Algunos de los cargamentos están entrando a Venezuela a través de los puentes mediante una corporación creada por el gobierno regional, mientras que otros ingresan a través de las trochas.
José Gregorio Maldonado, presidente del gremio avícola, dijo al diario La Opinión de Cúcuta que la situación ha provocado una confrontación entre los productores venezolanos que están luchando para mantener su unidad de producción activa y los que importan el pollo desde Colombia, pues el que viene de fuera del país es mucho más económico.
Maldonado destacó que los costos de producción del pollo en Venezuela son altos debido a la falta de plantas de alimento.
El productor José Anaro García, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, expuso que las autoridades no están exigiendo la cadena de frío para ingresar al país productos cárnicos.
Señaló que también hay pollo beneficiado por Tratado de Libre Comercio que contiene preservantes perjudiciales y también está entrando al país sin permisos sanitarios.
Con información de El Nacional