La presidente del Concejo Municipal de Tulio Febres Cordero del estado Mérida, Marilin Rivera, declaró que las fuertes lluvias aumentaron el cauce del río Torondoy; exigió al gobernador, Yehyson Guzmán y al Observatorio de Crisis Climáticas tomar acciones antes que ocurra alguna tragedia.
Debido a las fuertes lluvias ocurridas en la madrugada del pasado viernes, el río aumentó su cauce y creó varias vertientes, lo que «ocasionó el socavamiento de un terreno, en el que hubo un desplome de la terraza de una vivienda y (hay) otras casas afectadas», detalló.
«Pedimos al Gobierno Nacional y al Gobernador del estado que se aboquen a solucionar esta grave problemática para evitar una tragedia que deje como consecuencia pérdidas humanas por la falta de atención por los entes competentes», alertó.
Exigió a las autoridades canalizar, no solo la cabecera del río que se encuentra a las alturas del Puente Sobre el Río Torondoy, sino «que sea desde arriba también, porque nos afecta tanto Valle Grande, parte media; 24 de julio, los sectores de Vista Hermosa, sector El Latino, El Serradero, sector Las Casitas», entre otras localidades.
Añadió, debido a que al cauce del río que no está canalizado, «va de extremo a extremo buscando dónde salir».
«El llamado es a que el Gobernador haga presencia o envíe a su equipo, pero necesitamos respuesta inmediata», puntualizó.
Destacó, en caso que la Gobernación no tome las medidas pertinentes, es probable que ocurran desastres como casas afectadas y pérdidas humanas.
La presidenta del Concejo Municipal señaló que desde el 3 de marzo hubo una reunión con la Gobernación del estado, donde «se comprometieron a hacer un paneo con sus equipos de drones» sobre los ríos Torondoy, San Pedro y Chirurí.
«Hasta el momento no hemos tenido respuesta», concluyó.
Con información de Versión Final.