Terminado el lapso de postulaciones y luego de que la Comisión Nacional de Primaria informó que fueron admitidos todos los aspirantes a la elección del 22 de octubre, el politólogo y socio director de LOG Consultancy, Pablo Andrés Quintero explicó cuáles son las cualidades que debe tener quien se enfrentará al Gobierno en la presidencial de 2024.
En teoría, debería elegirse un candidato de esos 14 para enfrentarse a Nicolás Maduro, priorizó Quintero en entrevista concedida a Unión Radio. «Sabemos que tienen ideas, propuestas, pero hay que reflexionar cuál tiene las mejores condiciones para ganar una elección, cuál tiene un partido político con estructura en todo el país, también quién de ellos tiene la mayor cantidad de recursos para ir a una elección presidencial. No es algo improvisado. También hay que ver cuál es el que tiene mejor identidad con la gente, cuál es el que se parece más al venezolano de hoy» y agregó «y cuál es el mejor candidato para construir consenso».
A juicio de Quintero, al venezolano actual no le interesa esa política iracunda. «Eso no es positivo, no suma nada a la necesidad de construir consenso».
«Es falso que MCM llega sola, que Capriles puede solo y que Rosales ganará solo. La oposición viene de un proceso de estancamiento y la realidad es que hay que ir a votar, deben movilizar a la gente y esos conflictos deben quedar atrás. La característica más importante que debe tener el candidato es poder hablar con los otros candidatos y convertirlo en un aliado, no rechazarlo ni enfrentarlo porque eso favorece al oficialismo y hace daño a la oposición. Lo importante es el consenso y en una elección siempre se va a medir el que se identifique mejor con la gente».
Respecto a algunas figuras que no se han inscrito en la Primaria, expuso que son candidatos que no tienen músculo ni estructura y que eso eleva las alarmas. «Todos deberían medirse, demostrar que tienen porcentaje de votos. Creo que en este momento los ciudadanos esperan responsabilidad de los políticos. Quien vaya a medirse es porque tiene partido que mostrar, capacidad de movilización».
«La lectura es clara: si un candidato va a una primaria es para ganar, es porque tiene un partido político con votos de carne y hueso. Porque tiene la capacidad de sembrar y construir alianzas. Nadie puede solo ganarle a Maduro, nadie se puede comer ese elefante porque es un aparato muy grande y un adversario que merece respeto e investigaciones. No se puede seguir subestimando lo que hace el Gobierno».
De acuerdo al último balance de la CNP, al menos 24.800 venezolanos en el exterior se han registrado en el portal web creado por la coalición opositora.
Sin embargo, Quintero estimó que no es tan fácil llevar a cabo un proceso de este tipo en el exterior. «Son 32 países, 81 ciudades, hay que ver cómo está eso afuera, el tema de los recursos» y enfatizó «los candidatos no deberían contar con el voto en el exterior, deben movilizar el voto que está en Venezuela, centrarse en una campaña de tú a tú con la gente».
«No es malo el voto en el exterior, claro que se puede, pero hay que trabajar en base a realidades y no en lo que yo quisiera».
Con información de Noticiero Digital