Cuatro exministros del gobierno del fallecido Hugo Chávez se dirigieron recientemente al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a través de una carta para rechazar las declaraciones en las que aseguró que el autoritarismo en Venezuela es una narrativa construida.
Rodrigo Cabezas, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio y Oly Millán, exministros de Finanzas, Educación, Ambiente y Economía, respectivamente, durante la gestión de Hugo Chávez, cuestionaron que el mandatario brasileño eluda, sin justificación, la violación de los derechos humanos en el país.
Los exfuncionarios se refirieron a las violaciones a la Constitución, a los presos políticos, a los cierres de medios de comunicación, los bloqueos de páginas web y a los casos de corrupción revelados en las últimas semanas por el gobierno nacional.
“Instaurada la burla al debido proceso y la legítima defensa, cientos de víctimas han sido sometidas al terror del Estado. En este preciso momento existen 281 presos políticos en Venezuela, según la ONG Foro Penal. Usted debería saber que el señor Maduro retiró a Venezuela del sistema interamericano de derechos humanos para eludir el escrutinio universal y gozar de la mayor impunidad”, se lee en el texto.
Además, indicaron que en Venezuela existe una censura de medios de comunicación, pues casi todos los diarios impresos fueron cerrados; más de 50 medios digitales están bloqueados en los principales proveedores de internet del país; más de 300 emisoras de radio fueron canceladas y las principales cadenas de televisión del mundo tienen prohibida su señal en distintas cableoperadoras en Venezuela.
También recuerdan al mandatario brasileño que el gobierno de Nicolás Maduro, mediante la intervención no democrática de los sindicatos, y violando la Constitución, impone contratos a los trabajadores que han llevado a que los salarios en Venezuela se encuentren entre los más bajos de todo el mundo.
“Quienes suscribimos la presente hemos sido siempre militantes de la izquierda democrática y progresista. Desde ese ideal nos atrevemos a demandar, señor presidente Lula da Silva, que usted y su Gobierno sean solidarios y consecuentes con una salida democrática a la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela”, finalizaron.
Con información de El Pitazo.