Un Nuevo Tiempo anunció a José Rafael Hernández, un militante sin mayor influencia política en la organización, como candidato propio para las elecciones primarias de la oposición del 22 de octubre. La acción es considerada por analistas como una jugada estratégica de Manuel Rosales Guerrero, gobernador del Zulia y cercano a la cúpula liderada por Nicolás Maduro, para convertirse más adelante -vía consenso- en el candidato unitario.
En principio se maneja que Hernández es un aspirante “guarda puesto” de Rosales. De acuerdo con lo establecido en el Cronograma Electoral de la Comisión Nacional de Primarias desde el 23 de julio y hasta el 12 de octubre se podría realizar esta sustitución sin efecto en boleta. Sin embargo, la apuesta no es esa.
El pasado 16 de junio, Francisco Poleo, analista político, advertía en Twitter: “Es muy probable que Rosales no se lance a las primarias. UNT las defenderá hasta el final, pero Manuel no se lanzará. De esa manera, si la dictadura inhabilita a todos los precandidatos por participar en una primaria sin el CNE, quedaría Rosales como única opción de consenso”.
Algunos especialistas y periodistas miran de reojo a Rosales por sus acercamientos con el gobierno de Nicolás Maduro. Abundan quienes lo comparan con Benjamín Rausseo, no en lo político, pero sí en acomodar sus intereses personales por encima de los de una Venezuela que no aguanta más. Al límite.
«Ya finalizado el proceso de inscripción a la primaria, voy a decir algo que pienso hace días y que callé hasta que concluyera esta etapa: Rosales está jugando a no contarse, a que los inhabilitados no sean habilitados y él se presente como candidato de consenso”., escribió en su cuenta en twitter José Antonetti, periodista con credibilidad ganada.
Desde la semana que pasó, comenzaron a verse algunas costuras. Luis Florido, exdiputado y dirigente de UNT, torpedeó duramente el proceso de primarias autogestionadas tras la renuncia de los rectores del CNE y la imposibilidad de que el ente electoral participara en el proceso.
«No me gusta ese escenario de hacer una primaria a fuerza propia. Es muy vulnerable. No tienes los lugares exactos donde vas a hacer cada centro de votación. Las condiciones no se clarifican y tienes que salir a correr a buscar otro escenario”, expuso en entrevista con el periodista Carlos Peñaloza, en Canal i.
Allí, coronó a Rosales cual mesías. “En estos momentos tan convulsos, a todo equipo le hace falta un capitán, a Venezuela le hace falta elegir un capitán y ese es Rosales”.
Pero la realidad es que el político zuliano concentra un altísimo rechazo y reeditar lo sucedido hace 17 años cuando alcanzó el consenso que lo llevó a asumir la candidatura para enfrentar a Hugo Chávez Frías, no parece una decisión probable, con todo y que algunos politólogos dan por hecho que Henrique Capriles Radonski y Primero Justicia le darían la mano.
En 2006, el histórico Teodoro Petkoff y Julio Borges, de PJ, le dejaban el paso al zuliano para ir a unas elecciones con un Chávez crecido que terminó fulminándolo a él y a la oposición con el 62.84% de los votos (7 millones 309 mil 80 votos) contra el 36% de Rosales (4 millones 292 mil 466 votos).
A la vista del electorado, el presidente de UNT esperaría que se definan las bases y condiciones de las elecciones primarias: centros de votación, Registro Electoral, y organización de la contienda para decidir su participación.
En relación con el tema electoral, Rosales se caracteriza por no ofrecer declaraciones que puedan jugarle en contra en el futuro. Este sábado durante una competencia de robótica entre estudiantes de bachillerato, en Maracaibo, ofreció luces de los escenarios posibles, según nota de El Pitazo. “Cuando se habla del tema electoral todo es posible. Pero tenemos que ser responsables y jugar con inteligencia, equilibrio”, afirmó.
De inmediato,apuntó contra la Comisión Nacional de Primarias. “No se puede engañar a los venezolanos y ofrecer lo que no se va a cumplir. No se pueden hacer planteamientos que nacen a partir de hechos que nos evidencian propuestas totalmente distintas”.
Así, se decantan los escenarios en el tablero político y todo indica que la verdadera oposición se encuentra entre María Corina Machado, Delsa Solorzano, César Pérez Vivas y quienes se inscribieron en el proceso sin más cálculos políticos que construir la candidatura unitaria con transparencia.
Uno de ellos,Andrés Velásquez, precandidato por La Causa R, fue frontal y preciso sobre la decisión de Rosales de llevar a inscribir a un militante y no encarnar con valentía la representación de UNT ante la Comisión Nacional de Primarias.
“Se supone que en una primaria los que se postulan son los aspirantes a ser electos. Eso de inscribir un comodín para reservar puesto demuestra por un lado inseguridad, irrespeto y hasta ridículo es. En medio de escenarios de cohabitación y normalización, el consenso no es el camino”.
Con información de Versión Final.