La mañana de este jueves 22 de junio un grupo de indígenas yukpa se apostó pacíficamente frente la sede del Palacio de Justicia en Maracaibo, en espera de que sean trasladados los siete líderes de su comunidad detenidos por las protestas en el Puente Rafael Urdaneta el pasado 15 de junio.
Piquetes antimotines de laPolicía Nacional Bolivariana (PNB) mantienen resguardada la sede judicial y tienen un cordón de seguridad en la parte posterior del circuito, por donde ingresarían los siete detenidos.
La puerta de acceso del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, ubicado a un costado del centro comercial Ciudad Chinita, se mantiene como las santamarías abajo.
Frente al lugar, al menos 50 yukpas se mantiene sentados en la escalera de principal acceso y a sus alrededores. Hombres, mujeres y niños están en sus motocicletas y vehículos de gran tamaño, a la espera de sus familiares presos.
Los líderes yukpa aprehendidos están identificados comoMarys Fernández, Félix Ramos, José Román González, Maritza Ramos, Andrés Romero y uno apodado como «Kamila», todos son representados por la organización pro indigenista Homo Et Natura.
Se espera que los detenidos sean trasladados bajo fuertes medidas de seguridad desde el Comando Zona 11 Zulia, de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en la vía al Sambil.
Con informacion de Versión Final.