El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, cree que el discernimiento no tiene por qué llevar a un enfrentamiento, sino más bien debería hacer crecer a una sociedad. Subrayó que el insulto solo demuestra que no se tiene la razón
El Arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, aseguró este lunes 17 de julio que solicitar espacios para llevar a cabo una consulta —en este caso la elección primaria del 22 de octubre— no es un delito, luego de recordar que «toda la vida» los centros educativos se usan para tal fin.
En entrevista para el Circuito Éxitos, el cardenal Porras manifestó que existe una preocupación en el seno de la Iglesia por el clima de descalificación que hay actualmente, no lleva a soluciones concretas a los problemas de los venezolanos y vulnera además la confianza de las personas.
Comentó que eso es parte de un derecho ciudadano elemental y agregó que esta petición es a la luz pública, por lo que cree que es importante evitar llevarse por los impulsos sino más bien entenderse de manera racional.
A su juicio, la sociedad necesita espacios de libertad sin el control del Ejecutivo «para hablar pistoladas o compartir opiniones distintas», en vez de pensar que siempre hay detrás una conspiración. De igual forma, resaltó que diferir o discernir de una opinión no tiene por qué terminar en enfrentamiento, ya que es la pluralidad lo que permite crecer a una sociedad.
Subrayó que el insulto solo demuestra que no se tiene la razón.
«Es importante no dejarnos llevar por el primer impulso de lo que nos llegue, hay que entendernos racionalmente. Vivimos en una sociedad con gustos distintos y eso no debe ser motivo de conflicto» acotó el cardenal Baltazar Porras.
Tocó el tema de Nicaragua y la persecución que el gobierno de Daniel Ortega hace a la iglesia es «absurdo» ante la idea de que sea un solo poder absoluto que domine a todo un país.
El cardenal Porras aseguró que existe una comunicación en varios niveles con el Gobierno donde se busca un «conocimiento de la realidad» de lo que pasa, más allá de las opiniones.
«Tenemos comunicación con el gobierno, no es fácil, pero buscamos que haya un conocimiento la realidad. Hay un sector en la clase media que ha sido muy golpeado, sin embargo, la gente se queda impactada de la cantidad de emprendimientos que hay. Nuestra gente es bien echada pa‘lante» dijo.
Con información de El Regional del Zulia