“El peligro al que nos referimos está relacionado al hecho, cierto también, que la formación académica -teórica, práctica y técnica- de los MIC es muy deficiente y precaria, dado que sus currículos, lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional de la Medicina”, agregó la información.
Justamente esta semana, el senador Robert Daza, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo, publicó un tuit en el que dijo que se llevó a cabo una “mesa técnica” en el Congreso con los MIC; los ministerios de Educación y Salud; la Embajada de Venezuela en Bogotá, y universidades del país vecino.
“Este momento donde el país se debe pensar para las comunidades, la experiencia de estos médicos es indispensable”, señaló el congresista.
Sin embargo, el Colegio Médico Colombiano señaló que los MIC fueron pensados “en otro contexto sanitario, social, político y económico, muy diferentes a la realidad” del país andino.
“La misma Academia Nacional de Medicina Venezolana ha enviado comunicaciones al Ministerio de Educación colombiano en donde explica que el aprendizaje y las competencias de los Médicos Integrales Comunitarios son muy diferentes a los médicos cirujanos o doctor en ciencias médicas de universidades con programadas tradicionales en Venezuela”, precisó el organismo.
Fuente: EFE / La Patilla