Las autoridades de Venezuela detuvieron este sábado a un hombre con casi 150.000 dólares falsos cuando ingresaba al país desde Colombia por la frontera terrestre, según una minuta militar a la que AFP tuvo acceso.
El detenido, de nacionalidad venezolana, fue arrestado por la Guardia Nacional en el punto de control militar de Peracal, en San Antonio del Táchira, fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta.
Los militares realizaban una requisa habitual y se encontraron con billetes «ocultos en un radio portátil».
«Al ser inspeccionados se constató que eran dólares falsos. En total se contabilizaron 148.700 en moneda estadounidense», añade la minuta.
El caso quedó en manos del Ministerio Público. Las autoridades de Venezuela han alertado en varias ocasiones sobre la circulación de dólares falsos.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICP) recibe de 4 a 5 denuncias mensuales relacionadas a dólares falsos.
El dólar se convirtió en una moneda de uso de facto en Venezuela, después de que el país entrara en una crisis hiperinflacionaria en 2017.
Aunque la moneda oficial es el bolívar, el gobierno justifica el uso informal del dólar como una «válvula de escape» frente al «bloqueo económico» de Washington.
Con información de Banca y Negocios