Los estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) protestaron este lunes 26 de junio en Maracaibo para exigir que los conductores respeten el pasaje estudiantil.
“El derecho de todos los estudiantes está siendo vulnerado por los conductores zulianos, quienes se niegan a aceptar que cancelemos el 30% del pasaje, tal y como lo establece el Decreto 520”, afirmó el dirigente estudiantil, Darwin Briceño.
Briceño aseguró que los conductores de la ruta Lago Mall – Galerías en Maracaibo exigen el pago completo del pasaje o si no bajan a los estudiantes de las unidades. “No es justo que nos bajen de los autobuses, por eso exigimos a Fontur que supervise y haga cumplir el decreto 520”, sostuvo Briceño.
Por su parte, la estudiante de la Facultad de Veterinaria de LUZ, Sary Quintero, aseguró que los universitarios deben elegir los días que asisten a clases, porque no pueden cubrir el costo de los pasajes.
“En la Facultad de Veterinaria es donde más estudiantes foráneos hay y es muy injusto que nos bajen de los autobuses, porque no aceptan que solo paguemos el pasaje estudiantil. Exigimos a Fontur que garantice el respeto a nuestros derechos, porque muchos conductores nos agreden verbal y físicamente. Queremos seguir estudiando y asistir a clases todos los días”, afirmó Quintero.
El movimiento estudiantil está en la calle
Durante la protesta pacífica, el dirigente estudiantil Alejandro Gutiérrez informó que se mantendrán en las calles del Zulia exigiendo el respeto de los derechos estudiantiles.
“Esta es la primera protesta que estamos realizando, pero haremos todas las que sean necesarias para que se cumpla lo establecido en el decreto del pasaje estudiantil y que se respete a todos los estudiantes en las unidades de transporte público”, dijo Gutiérrez.
Nota de prensa / DCN