El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este jueves el otorgamiento de becas para estudios y especializaciones en el exterior en materia de salud.
“Abrimos un plan especial de especialidades médicas en países como China, India y Rusia, y le damos beca para que vayan a especializarse allá”, dijo el mandatario en un acto de graduación de la promoción de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Rafael Chávez Frías” que se llevó a cabo en el Poliedro de Caracas.
El jefe de Estado designó a la vicepresidencia de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, para llevar adelante lo referente a la asignación de las becas en el exterior a través de UCS.
“En Venezuela, anteriormente, estudiar medicina era un privilegio de las familias que poseían grandes recursos económicos (…) Hay países de América del Sur donde un muchacho o una muchacha de un hogar modesto y humilde se le hace imposible estudiar medicina e imposible estudiar una especialidad. Vayan para Chile para que vean que solo estudian medicina los hijos de los ricos, en Perú, en Colombia, en los Estados Unidos, solo estudian medicina los hijos de los ricos”, aseguró.
El mandatario señaló que desde su gobierno continuarán fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud.
“Un poderoso sistema de salud universal, público, gratuito y de la más alta calidad mundial para el pueblo de Venezuela, que merece tener el derecho a la salud y aquí lo estamos formando al graduar a profesionales”, indicó.
En medio de su discurso, también anunció la creación de nuevos Programas Nacionales de Formación (PNF) en la UCS para el 2024, en Bioanálisis y Electromedicina.
Asimismo, indicó que los profesionales de la Salud tendrán la opción de continuar sus estudios avanzados a través de postgrados en: oncología médica, terapia intensiva de adulto y otorrinolaringología, entre otros.
Con información de Banca y Negocios