La Contraloría General de Venezuela inhabilitó el pasado viernes a la opositora María Corina Machado, lo que significa que no podrá competir contra Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024. La decisión generó una nueva presión sobre el régimen chavista, pues la comunidad internacional reaccionó fuertemente a la inhabilitad de Machado.
La sanción tiene una vigencia de 15 años, un «castigo» que ya ha sido impuesto a otros opositores. Presidentes de la región, como Gustavo Petro, rechazaron la medida. Pero la líder opositora Machado pidió este martes que los líderes políticos pasen de la solidaridad a la acción.
Petro escribió en su cuenta de Twitter: «Ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano”.
«A mí me sorprendió una respuesta tan rápida del presidente Petro, que refleja que está afectado. Maduro lo ha querido utilizar de interlocutor», comentó Machado este martes durante una conferencia de prensa en Caracas.
Machado enfatizó que la comunidad internacional ha sido contundente con respecto a su «ilegal» inhabilitación, pero que se debe ir más allá, con acciones.
Al ser consultada por El Tiempo sobre si su situación jurídica podría ser motivo de más sanciones internacionales a la administración de Maduro, Machado aseguró que no era el momento de enfocarse en ello, pues la Corte Penal Internacional llevaba un proceso ya bien complejo.
Lo que sí reiteró es que las primarias, que empezaron como un proceso local, ahora han cobrado mayor valor desde la decisión de la Contraloría. «Nicolás Maduro, tu no eres quien va a elegir al candidato que vas a enfrentar el 2024″, aseguró Machado, quien este miércoles dará a conocer los nombres de su equipo de campaña.
Haciendo mención a la cumbre que realizó Petro en Bogotá sobre Venezuela, y en la que participaron más de 20 países, la opositora -del partido Vente Venezuela- aseguró que era un reto para los mandatarios presionar al chavismo para permitir elecciones justas, que incluyan la participación de los venezolanos en el exterior.
Estamos dispuestos a la negociación para la salida del régimen». Así lo recalcó Machado y agregó que «la comunidad internacional que se prepare para la gran derrota de Nicolás Maduro».
La oposición venezolana tiene previsto realizar una elección interna el próximo 22 de octubre. Esta será manual y autogestionada, pues el sector desistió de contar con el apoyo del Consejo Nacional Electoral ante los recientes cambios de rectores impulsados por el chavismo.
Hasta ahora son 13 los candidatos, de los cuales tres están inhabilitados políticamente: María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano.
Según algunos sondeos de opinión, Machado lidera la intención de votos con más del 50 por ciento.
Con información de El Nacional