El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó, el miércoles 26 de julio, que el programa migratorio de parole humanitario o permiso de permanencia temporal para los venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses redujo de manera significativa la migración irregular.
A través de una hoja informativa, la instancia norteamericana destacó que la política aplicada por la administración de Joe Biden redundó en una reducción del 89 % de los encuentros irregulares en la frontera suroeste de personas procedentes de estos países.
En cuanto a Venezuela, desde que se aplicó el parole humanitario para entrar a Estados Unidos y residir por un período de 2 años con una autorización de trabajo, más de 58.000 venezolanos recibieron la aprobación de su solicitud e ingresaron más de 48.500 durante los primeros 6 meses de 2023.
El parole humanitario o permiso de permanencia temporal establece que hasta 30.000 personas al mes procedentes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, que tengan una persona (patrocinante) en los Estados Unidos que brinde apoyo financiero, su investigación de antecedentes sea apta y cumplan con otros criterios podrán ser elegibles para ingresar a suelo estadounidense por un período de 2 años y recibir autorización de trabajo.
160.000 ciudadanos ingresaron con parole a EE. UU.
El Departamento de Seguridad Nacional informó que, hasta junio de 2023, cerca de 160.000 venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses ingresaron de forma regular conforme al parole humanitario o proceso de permiso de permanencia temporal. Se trata de personas que se beneficiaron de vías seguras, ordenadas y humanas, negando a los traficantes la oportunidad de explotarlos.
En esa cifra se inscriben los 48.500 venezolanos que han ingresado a Estados Unidos. Además, se examinaron las solicitudes de más de 38.000 cubanos, quienes recibieron aprobación para viajar, y más de 35.000 que lograron entrar.
De igual forma, más de 63.000 haitianos han sido examinados y aprobados para viajar, y más de 50.000 lograron ingresar. Y más de 29.500 nicaragüenses han sido examinados y aprobados para viajar, y casi 21.500 han ingresado.
Entre las consecuencias de una migración irregular que destaca el gobierno de EE. UU. está que las personas que crucen de forma ilegal a Panamá, México o los Estados Unidos después del 11 de mayo de 2023no serán elegibles para el parole humanitario o proceso de permiso de permanencia temporal.
Asimismo, las leyes estadounidenses de inmigración establecen una prohibición por un mínimo de cinco años para reingresar, la pérdida de elegibilidad para las vías legales y el enjuiciamiento para las personas que reincidan.
Con información de El Pitazo.