El papa Francisco anunció este domingo la creación de 21 nuevos cardenales, entre los que se encuentran un venezolano, tres argentinos y un colombiano.
“Me alegra anunciarles que el 30 de septiembre celebraré un Consistorio para la creación de nuevos cardenales”, anunció el Papa, tras su rezo semanal del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico en la Plaza de San Pedro.
“Su procedencia expresa la universalidad de la iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, añadió el pontífice.
Los argentinos son monseñor Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba; y Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya pero que, por superar los 80 años, no podría participar en un eventual cónclave.
Entre los nuevos nombramientos figura también el arzobispo de Bogotá, el colombiano Luis José Rueda Aparicio; y el venezolano Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná. Este último, por su edad, no tendría derecho a voto.
En la lista aparecen también dos españoles: el nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, y el rector mayor de los salesianos, Ángel Fernández Artime.
El Consistorio será el noveno para la creación de cardenales bajo el papa Francisco, que está en el décimo año de su papado.
Estas elecciones son seguidas de cerca, ya que los cardenales menores de 80 años participarán en la votación para nombrar al sucesor del papa argentino.
CEV celebra el nombramiento
Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) celebró el nombramiento de monseñor Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná, como nuevo cardenal de Venezuela.
“La Iglesia Venezolana recibe con júbilo y gratitud la designación de S.E Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná”, indicó a través de un comunicado.
El nuevo cardenal nació el 17 de mayo de 1939 en Montalbán, estado Carabobo, y estudió en el Seminario Menor de Valencia.
Se tituló como bachiller en Filosofía en Letras en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, en Caracas.
Es licenciado en Teología Bíblica, egresado de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con Diplomado en Ciencias Bíblico Orientales en el Instituto “Franciscanum» de Jerusalén, Israel.
También estudió Dinámicas de Grupos y Pastoral juvenil en la Central de Juventudes, Bogotá, Colombia.
En la Conferencia Episcopal ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Juventud (1990-1996), presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica (1996-2003), presidente del Departamento de Catequesis del CELAM y Educación Religiosa Escolar, y presidente de la institución entre 2012 y 2015.
Con información de La Verdad