Ramón Antonio Mavo Pérez y Yulimar del Carmen Palencia Gutiérrez son una pareja de venezolanos que decidió emigrar a hacia Curazaopara encontrar mejores oportunidades laborales y así mantener su familia. Sin embargo, ambos se encuentran detenidos por no contar con documentación migratoria, reseña Crónicas del Caribe.
Ramón Mavo, de 40 años, fue detenido el pasado 27 de junio durante una redada policial en su lugar de trabajo. Por su parte, Yulimar Palencia, de 39 años, fue detenida el 24 de noviembre de 2022 tras ser capturada por las autoridades al ingresar de forma irregular a la isla.
El padre de los cuatro jóvenes viajó a Curazao en 2015 pero fue deportado en 2018. Al regresar a su país, estuvo aproximadamente 7 meses sin encontrar empleo por lo que tuvo que recurrir a la pesca para generar ingresos y poder mantener a su familia. Sin embargo, decidió embarcarse en una lancha el 24 de julio de 2019 para regresar a la isla caribeña. Las intenciones de Placencia eran reunirse con su esposo en Curazao, por lo que se subió a una lancha junto a otros ocho venezolanos, tres hombres y cinco mujeres.
Los detenidos esperaban que el pasado 5 de julio, el tribunal tomara una decisión sobre sus casos, pero no recibieron una respuesta por parte de las autoridades. «Mi hermano era el que ayudaba a sus hijos enviando dinero, así que ahora la estamos viendo feas para poder solventar el gasto de las medicinas (…) Les dijeron que tienen que esperar un mes más», dijo Solimar, hermana de Ramón Mavo, a Crónicas del Caribe.
Human Rights Defense Curacao (HRDC) emitió un comunicado en el que denuncia que el gobierno de Curazao «es excesivamente lento en la toma de decisiones que pueden tener consecuencias legales de gran alcance y convertirse en una cuestión de vida o muerte para los deportados».
Con información de El Pitazo.