El Consejo de Pescadores del municipio San Francisco, del estado Zulia, realizó este 20 de julio una asamblea en el sector San Luis con los ministros Juan Carlos Loyo, de Pesca y Acuicultura, y Josué Lorca, de Ecosocialimo, para exponer las dificultades que están atravesando los pescadores debido a la contaminación que ha incrementado en el Lago de Maracaibo.
Esta contaminación ha generado un impacto en su economía, debido a que no pueden pescar como acostumbran porque los peces están contaminados de hidrocarburo.
Por otra parte, los trabajadores también han presentado problemas en su salud, como enfermedades en la piel y problemas respiratorios por el contacto con el lago.
Loyo Ministro dijo que hay 600 playas en la región zuliana, pero que comenzarán trabajos en 250, que están distribuidas en tres ejes: Costa Oriental, Sur del Lago y área metropolitana.
“Estamos hablando en líneas generales de unas 600 playas las que hay, en donde hemos caracterizado los tres principales puertos y hemos priorizado 250 comunidades pesqueras. Pero apenas es el inicio. Iniciará un despliegue que va a hacer un levantamiento de cada comunidad pesquera y habrá atención integral de la comunidad pesquera”, explicó el ministro Loyo.
Varios pescadores del municipio San Francisco y Santa Rosa de Agua, del municipio Maracaibo, han manifestado que sus redes se han dañado por la cantidad de petróleo que se impregna en ellas. Sobre estas advertencias, Juan Carlos Loyo se comprometió para que a finales de agosto y principios de septiembre, se implemente un plan de financiamiento para distintas comunidades pesqueras.
“El compromiso es que si avanzamos lo más rápido posible, a finales de agosto y principios de septiembre nosotros estaremos abordando un plan de financiamiento para diferentes comunidades. Un plan de financiamiento, donde además serán los mismos pescadores quienes decidan esas artes de pesca que son necesarias para atender”, expresó Loyo.
Con información de Fe y Alegría.