La reunión en India de los ministros de Energía del G20 terminó este sábado sin conseguir elaborar un plan de acción para la reducción progresiva del uso de energías fósiles (petróleo, gas y carbón).
La declaración final de este encuentro en Goa de las principales potencias avanzadas y emergentes ni siquiera menciona el carbón, fuente importante de gases de efecto invernadero, uno de los principales causantes del calentamiento global.
Pero el carbón es también una de las principales fuentes de energía en muchas economías emergentes como India, el país más poblado del mundo, y China, segunda economía mundial.
En mayo, lo mandatarios del G7 de las economías más avanzadas resolvieron en Hiroshima (Japón) «acelerar la reducción paulatina» del uso de energías fósiles.
Estas discusiones se dan en momentos en que las olas de calor extremo se suceden en el hemisferio norte, con inundaciones, sequías e incendios forestales.
India, que presidió la reunión el G20 en tanto que anfitrión, explicó que se discutió la propuesta de «una reducción progresiva de los incesantes combustibles fósiles, de conformidad con las diferentes circunstancias nacionales».
Pero, añadió, «otros [países] tenían opiniones diferentes sobre el hecho de que las tecnologías de reducción y eliminación resuelvan esas preocupaciones».
Con información de Banca y Negocios