En horas de la mañana de este jueves 6 de julio se conoció, por medio del periodista Lenín Danieri, de un nuevo derrame de petróleo en el estado Falcón.
Según Danieri, la fuga de crudo se reportó en la estación de bombeo de Pajuisal, em el municipio Buchivacoa de la entidad falconiana producto de la avería de un tubo que lleva el petróleo desde Ulé hasta la refinería de Amuay.
A mediados de junio, pescadores de Falcón realizaron para entonces al menos en tres ocasiones durante el sexto mes del año, debido a los 24 derrames petroleros que se han presentado en las costas en el primer semestre del año, sin que hasta ahora Pdvsa dé respuesta o soluciones efectivas para el control y saneamiento de la contaminación, reseñó Tal Cual.
Una de las protestas se registró el 14 de junio, cuando los pobladores de Río Seco decidieron hacer una nueva concentración y cerrar el paso a más de 13 gandolas que transportaban gasolina, como medida de presión para que el gobierno regional ejecute de inmediato el saneamiento de los derrames.
El 10 de abril de 2023 fue la primera rotura de tubería proveniente de la refinería de Amuay reportada en las últimas semanas, lo que inició la contaminación en todas las costas, donde la fauna marina es afectada y en consecuencia, el trabajo principal de los pescadores.
Este nuevo derrame se conoce luego de que el 24 de junio, Pdvsa informara sobre la reactivación de las operaciones en la planta destiladora número uno de la refinería de Amuay para así buscar normalizar la producción y distribución de gasolina en el país.
Pdvsa indicó que esas labores en Amuay se lograron gracias al esfuerzo de 140 personas que se involucraron de forma activa en la empresa para reemplazar, en menos de 11 días, los enfriadores de tope E2, de la torre de fraccionamiento de Planta 1, una de las destiladoras de la mencionada refinería.
Con información de Foco Informativo