Stalin González, del equipo negociador de la Plataforma Unitaria, dijo que el régimen de Nicolás Maduro se prepara para lo que visualizó como el peor escenario, que es el adelanto de elecciones.
“Hay una posibilidad de que las elecciones presidenciales sean adelantadas para el primer trimestre o cuatrimestre de 2024; nos tenemos que preparar para ese escenario”, advirtió González.
Señaló, en entrevista con Unión Radio, que esa también sería una de las razones por las que el oficialismo cambió la conformación del Consejo Nacional Electoral.
Dijo que el régimen entiende que la crisis se agudizará, por lo que la fecha electoral no podrá colocarse tan lejos y tendría que acercarla.
González también expresó que las elecciones primarias de la oposición -fijadas para el 22 de octubre- es la herramienta, mas no el fin, y que presionar es su verdadera esencia de negociación.
En abril, Maduro jugó con la idea de un adelanto de elecciones presidenciales y expresó que el chavismo tiene todo listo para participar en los comicios cuando se requiera.
Acerca de las inhabilitaciones, González dijo que estas las aplican para generar presión.
“Son ilegales y usadas para ejercer presión, ningún inhabilitado tiene una sentencia firme. Quien las puso las puede levantar. Tiene que haber un acuerdo. Estamos en semanas importantes”, manifestó.
Dijo que el pedido del gobierno de Maduro sobre el levantamiento de sanciones, no lo puede satisfacer la oposición, sino la comunidad internacional; mientras que las condiciones de elecciones libres, sí las puede otorgar el oficialismo.
Fuente: El Nacional