La caída del avión Sukhoi y la lamentable muerte de su piloto, el coronel de la Aviación militar venezolana, Paulino Millán Sabino, ha generado varias versiones en redes sociales sobre las posibles causas del suceso. Una de ellas es la presunta avería de la aeronave tras haber entrado un zamuro o buitre al motor mientras este hacia su vuelo.
En un vídeo difundido en redes sociales, se observa cómo un Sukhoi (no precisa si era el piloteado por Millán) se encontró en su tráfico aéreo con varios zamuros, aves carroñeras de gran tamaño y envergadura, y justo segundos después de haber pasado ese grupo, empezó a fallar y generar humo.
Ante esto, la capitana de la aviación civil venezolana, María Dosil, indicó en varios post de su cuenta verificada en Instagram que este sábado 1 de julio, uno de los aviones que realizaba maniobras de ensayos para el desfile del Día de la Independencia abandonó la formación por entrar un ave a sus motores.
«Otro ángulo del video donde se aprecia claramente la cantidad de zamuros en la zona de maniobras. No sé si fue la causa del accidente de hoy pero es claro que el día de ayer uno de ellos abandonó la formación por entrar un Ave a uno de sus motores, quizás hoy pudo haber ocurrido lo mismo pero con víctimas humanas que lamentar”, escribió la piloto, en un post acompañado por un video del vuelo de los Sukhoi.
Añadió: “Ojalá después de esta desgracia se tome en cuenta el control de natalidad de los mismos sobre todo en cabeceras de aeropuertos en todo el país en especial MAIQUETIA, CHARALLAVE, VALENCIA Y MARACAIBO”.
La experta en temas de aviación dejó claro que no puede asegurar que esa haya sido la causa del siniestro pero de igual forma exhortó a las autoridades venezolanas a tomar previsiones en las cabeceras de aeropuertos de Venezuela, para ahuyentar a los pájaros de las zonas donde es común que piloteen los aviones y así evitar tragedias, como la ocurrida este domingo 3 de Julio en el estado Miranda.
«Ojalá que no sea en vano todo lo que digo, las medidas son tan simples que solo bastarían perros de caza en las zonas de pistas, bombardeos o ruidos en las cabeceras con cierta frecuencia, drones que emitan sonidos y los aleje, hasta una simple reubicación de sus nidos», acotó Dosil.
Asimismo, recordó un caso similar que ocurrió en New York, Estados Unidos, cuando unas aves pequeñas lograron apagar los dos motores de un avión y, desde allí, las autoridades estadounidenses han innovado sus mecanismos de prevención para evitar un accidente aéreo.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de Versión Final.