Hasta la fecha han sido desalojados 6.280 mineros ilegales voluntariamente del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, a través de la ruta segura establecida Carida – Puerto Ayacucho para el desalojo y evacuación de los pobladores que arbitrariamente habían invadido el lugar.
La información la dio a conocer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), GJ. Domingo Hernández Lárez, quien a través de su cuenta en la red social Twitter indicó que mediante la operación continúan brindando seguridad y protección al pueblo.
“Hasta la fecha han sido registrados, censados y desalojados voluntariamente un total de 6.280 mineros ilegales, quienes han tomado conciencia del grave daño que le hacen a los ecosistemas amazónicos con la destrucción ambiental”, detalló.
“En concordancia con el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria #FANB continúa desplegada brindando seguridad, protección y acompañamiento a través de la ruta segura establecida Carida – Puerto Ayacucho para el desalojo y evacuación de los pobladores mineros que arbitrariamente habían invadido el Parque Nacional Yapacana, violando el ordenamiento jurídico territorial de tan importante zona de seguridad del Estado. Hasta la fecha han sido registrados, censados y desalojados voluntariamente un total de 6.280 mineros ilegales, quienes han tomado conciencia del grave daño que le hacen a los ecosistemas amazónicos con la destrucción ambiental, motivados por la influencia mercantilista impuesta en el imaginarium colectivo por los grupos económicos transnacionales dedicados a la compra del oro, sin importar las consecuencias y métodos de su extracción que perjudican al planeta entero y al hombre sobre la tierra. Por un Amazonas venezolano libre de contaminación y sano”, publicó el Jefe del Ceofanb.
El Jefe del Ceofanb explicó que la invasión a los parques nacionales del país es debido a la “influencia mercantilista impuesta en el imaginarium colectivo por los grupos económicos transnacionales dedicados a la compra del oro, sin importar las consecuencias y métodos de su extracción que perjudican al planeta entero y al hombre sobre la tierra”.
Con estas acciones, dijo Hernández Lárez, los mineros ilegales violan “el ordenamiento jurídico territorial de tan importante zona de seguridad del Estado”.
Hernández Lárez recordó que las labores realizadas por los militares son mediante la Operación Autana 2023 que tiene como objetivo el desalojo “el desalojo y evacuación voluntaria y pacífica de los mineros ilegales que arbitrariamente, por ignorancia de la ley, invadieron el Parque Nacional Yapacana para prácticas de minería en zona de seguridad del Estado”.
Asimismo, resaltó que las acciones emprendidas son “por un Amazonas venezolano libre de contaminación y sano”.
La FANB tras evacuar a los mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana procede a desmantelar y destruir las estructuras logísticas que sirven de alojamiento y servicios para el ecocidio.
Posteriormente, junto al Ministerio para el Ecosocialismo se inician labores de reforestación en las áreas afectadas.
Con información de El Regional del Zulia