Beatriz Bermúdez tiene a tres de sus cuatro hijos dentro del sistema escolar venezolano. Dos de ellos estudian en un liceo en Antímano y otro en una institución en Catia. En el último año escolar, pagó por los tres 120 dólares mensuales. Este año todavía está esperando para saber cuánto costará, y si ella y su esposo podrán costearlo.
“Aún espero por esa información. Conozco a varios padres que les han subido hasta el 20 y 50 % de lo que pagaban en el colegio. Un amigo me comentó que tenía que sacar a su hijo del colegio en el que estaba porque no le alcanzaba”, dijo Bermúdez a la Voz de América.
Asegura que ella y su esposo se dividen los gastos de sus cuatros hijos, viven al día porque lo que ganan no les alcanza para armar un presupuesto mensual, dijo.
“Prácticamente él está manteniendo a dos y yo estoy manteniendo a dos. Vivimos el día a día, lo que se consigue para comer hoy, se come hoy, y así funciona con cada servicio”, agregó.
Algunas instituciones privadas en Venezuela notificaron a los padres un aumento en el costo de la escolaridad, mientras otras todavía no han informado las nuevas cuotas, incluso con el nuevo período escolar 2023-2024 próximo a iniciar, lo que mantiene en la incertidumbre a muchos padres.
Pese a las dificultades para costear los gastos escolares, padres como Bermúdez dicen que prefieren mantener a sus hijos en instituciones privadas, ya que el sistema público no cuenta con la cantidad de docentes suficientes debido a los bajos salarios que perciben.
Los aumentos en los costos de las instituciones educativas son necesarios para garantizar su operatividad, especialmente los sueldos y los beneficios que reciben los docentes, dijo Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) y coordinador de Educación de Consecomercio.
“El año pasado hablábamos de 120 a 150 dólares mensuales para los trabajadores (del sistema escolar privado), y de ahí una escala de méritos”, dijo Romeo.
“Para este nuevo año escolar estamos hablando de 200 a 250 dólares, eso tiene incidencia en prestaciones sociales, en vacaciones, bono, asistencia, y todos los beneficios que tengan, por eso hay ajustes, para nivelarnos de acuerdo a la cesta básica familiar”, detalló.
Romeo aclaró que este aumento en salarios no es igual en todas las instituciones por diversos factores, entre ellos el costo de la canasta alimentaria de cada región.
También dijo que este nuevo período trae varios retos, entre ellos la nivelación de los estudiantes. En el curso pasado vieron “mucho déficit de atención en los estudiantes” como consecuencia de la pandemia.
“Este año escolar fue tranquilo, lo que permitió que los maestros hicieran un diagnóstico más severo, y muchos estudiantes cayeron en sus notas”, reconoció.
Señaló la necesidad de actualizar el currículo de bachillerato, que tiene años sin ser actualizado. Para ello habrá un plan piloto en al menos 2.000 planteles, privados y públicos. “El currículo de bachillerato en Venezuela está próximo a cumplir 40 años”, dijo.
Con información de La Verdad.