“Sigan llevando con mucho orgullo ese privilegio de ser representantes genuinos de los pueblos originarios”, exclamó el alcalde de San Francisco Gustavo Fernández, durante la Sesión Especial del Concejo Municipal con motivo de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El auditorio Doctor Humberto Fernández Morán, ubicado en el ayuntamiento sureño, sirvió de punto de encuentro para las etnias indígenas que hacen vida en San Francisco como los wayuu, yukpa y barí donde destacaron sus manualidades con un nutrido colorido y bailes como La Yonna que exhibieron luego de la sesión.
“Ser de cualquier etnia indígena es un orgullo para nosotros. Nuestro gobierno tiene una buena representación de indígenas. Quienes no lo llevamos en la sangre, lo llevamos en el corazón”, destacó el alcalde Fernández Méndez durante su intervención en el acto que tuvo una masiva asistencia donde destacaron representantes de varias etnias, así como de la asistencia de la primera dama del municipio, Franciela Núñez de Fernández, el director de Asuntos Indígenas en la municipalidad, Luis Fernández, gran parte del gabinete ejecutivo y en representación del gobierno regional, Zayumi Bermúdez, secretaria de Asuntos Indígenas.
La primera autoridad municipal, el presidente del Concejo Municipal, Ybrahim Gutiérrez y los concejales, dieron reconocimientos a un nutrido grupo de quienes la conciencia de su identidad hace honor a sus pueblos originarios indígenas.
Entre los reconocidos estuvo el orador de orden, el doctor Virgilio Ferrer, destacado defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas y quien con una extraordinaria labor en el campo de la medicina ha enaltecido la etnia wayuu y el fortalecimiento de los valores culturales.
“Con mucho orgullo, desde que salí del vientre wayuu busqué un solo objetivo y entendí que la superación se hace a través de tres cosas: la educación, la cultura y el trabajo. Me siento orgulloso de representarlos”, destacó Ferrer durante su alocución.
En su enriquecedor discurso, Ferrer expuso que hay que tener deseo de superación, de triunfar. “A nadie se le pone limitaciones, la limitación nos la ponemos nosotros, no podemos sentirnos menos que otros. Siéntanse orgullosos porque son grandes”, expresó Ferrer.
Nota de prensa / DCN