El alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno y miembro del Consejo Superior de Armonización, solicitó ante el ente gubernamental una serie de peticiones para adecuar las ordenanzas del municipio en materia tributaria.
Señaló el burgomaestre que es necesaria la emisión a la mayor brevedad de un clasificador armonizado de actividades económicas, que pongan límites a las alícuotas y determinen el mínimo tributable, ante la aprobación de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.
Fernández agregó que es importante solicitar fijar una tabla de valores de terrenos e inmuebles, una tabla de valores de impuestos de vehículos de acuerdo a las características de estos, al igual que se emita una tabla de valores aplicable a los emprendimientos, según la actividad económica y el valor de sus ventas.
El pasado 18 de julio de 2023, la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia le reconoció su carácter orgánico.
“Lo que se busca es dinamizar y que estas solicitudes sean realidad para que, nosotros desde los municipios, podamos adecuar nuestras ordenanzas a la ley macro que es la Ley de Armonización Tributaria”, afirmó Fernández Méndez.
Nota de prensa / DCN