El ex funcionario chavista Luis Carlos De León, hallado culpable por la red de lavado de la petrolera estatal PDVSA, transfirió 18 millones de dólares para reducir su pena en Estados Unidos.
De León, quien fue director de Finanzas de Electricidad de Caracas, transfirió ese monto desde un banco suizo como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales en Houston, según información dada a conocer en Twitter por el periodista de la agencia AP Joshua Goodman.
“El ex funcionario de Venezuela Luis Carlos de León transfirió 18 millones de dólares de un banco suizo como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales en Houston. La cantidad representa la toma del ex funcionario de una conspiración de soborno masivo en el sector energético de Venezuela”, escribió el comunicador en la red social.
Y continuó: “De León, desde que se declaró culpable en 2018, se ha convertido en un testigo estrella en el caso del gobierno contra otros funcionarios venezolanos. Si bien los detalles de su cooperación permanecen sellados, recibió lo que parece ser una sentencia leve de 12 meses”.
Según la prensa venezolana, De León abrió una cuenta en Credit Suisse en 2011 y allí habría logrado consignar activos cercanos a los 20 millones de dólares.
En 2018, se declaró culpable de asociación delictuosa para lavar dinero con relación a una presunta red de sobornos multimillonarios en la industria petrolera venezolana.
De León, quien cuenta con nacionalidad venezolana y estadounidense, reconoció el papel que desempeñó en el plan para sobornar a los funcionarios de PDVSA.
El ex funcionario también se declaró culpable de asociación delictuosa para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
En 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada en ese momento por la oposición, denunció que 11.000 millones de dólares desaparecieron de PDVSA entre 2004 y 2014, cuando Rafael Ramírez estaba a cargo de la compañía. En 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a un banco de Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados a la estatal.
Ramírez era uno de los funcionarios más poderosos de Venezuela hasta que renunció a su cargo de embajador ante las Naciones Unidas.
De León fue arrestado en España en octubre de 2017 y extraditado a Estados Unidos luego de que un jurado investigador federal en Houston le imputó 20 cargos a él, a Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, a César David Rincón Godoy, a Alejandro Isturiz Chiesa y a Rafael Ernesto Reiter Muñoz.
En total, 12 sospechosos han presentado declaratorias de culpabilidad relacionadas con la investigación, señaló el Departamento de Justicia en su momento.
Con información de El Regional del Zulia