Productores de café venezolano tienen la esperanza de poder incrementar las exportaciones de este rubro, gracias a una variedad del grano que fue desarrollada genéticamente en el país.
Según reseñó Reuters, esta variedad ha generado «furor» entre los expertos, dado su sabor, así como también por el tamaño de la cosecha.
La variedad de este café arábica se llama «Monte Claro» y fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Venezuela, ubicado en el estado Táchira.
Bilal El Ayoubi, agrónomo que trabajó en el INIA, manifestó que este café venezolano fue desarrollado e investigado durante 40 años.
Cabe acotar que la producción de café en Venezuela ha tenido un desplome de más de 60% en los últimos 20 años, según informó Fedeagro.
El café arábica «Monte Claro» ganó el primer lugar en un concurso realizado en julio de este año, en Caracas. Hubo 186 muestras y éste obtuvo una puntuación 90,11 sobre 100.
Esta actividad contó con la presencia de 26 catadores internacionales de naciones como Estados Unidos, Colombia, Perú, Nicaragua, entre otros.
El Ayoubi apuntó que «la industria del café de Venezuela se va a reposicionar en el mercado internacional».
Víctor Montilla es un productor venezolano de café que comenzó a cultivar «Monte Claro» hace 4 años en su finca ubicada en el estado Trujillo y en 2020, inició a exportar este producto en pequeñas cantidades, entre 5 y 6 kilos, a países como Colombia, España y Panamá.
Dijo que «Monte Claro» debe tener un precio mucho mayor, dado que vendió 46 kilos de este café en el concurso realizado en Caracas por US$600, mientras que la variedad regular tenía un costo de US$180.
Es importante destacar que las naciones que compran café venezolano son Estados Unidos y Turquía, según datos de la Cámara de Industria y Comercio Venezolano-Estadounidense.
Con información de Banca y Negocios