PDVSA tiene nuevo vicepresidente de gas, Luis González Núñez

Venezuela ha reemplazado al vicepresidente de gas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en unos momentos en que espera firmar antes de terminar el año licencias para desarrollar sus vastas reservas de gas natural.

Según informó Reuters el miércoles, Luis González Núñez ha sido designado como nuevo vicepresidente de gas de PDVSA, según un decreto publicado en gaceta oficial. El cargo lo ocupaba anteriormente Juan Santana.

El sector del gas natural podría convertirse en una importante fuente de ingresos para Venezuela, pero décadas de falta de inversión, la mala gestión de PDVSA y, más recientemente, las sanciones de Estados Unidos han frenado su desarrollo.

¿PDVSA podría exportar gas?

Sin embargo, Venezuela está en vías de alcanzar un acuerdo con Trinidad y Tobago para desarrollar un proyecto de gas natural en el campo «Dragón», que se encuentra en la frontera marítima entre ambos países.

Así lo señaló el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, quien también es presidente ejecutivo de PDVSA, al asegurar el mes pasado que las negociaciones entre ambos países seguían avanzando, pero que aún faltaban definir algunos términos para que las licencias pudieran otorgarse a finales de este año.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó en abril de 2023, varios acuerdos de cooperación con su homólogo boliviano, Luis Arce, para aprovechar igualmente las reservas de gas del país caribeño y la experiencia de Bolivia en la explotación de este recurso.

Conviene recordar también que en mayo de 2023, PDVSA otorgó una licencia a Repsol y Eni para exportar gas natural licuado (GNL) desde el proyecto Cardón IV.

Según PDVSAVenezuela posee 197,1 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural, cifra que la sitúa en el octavo lugar del mundo, cifra que podría subir al cuarto puesto una vez que se certifiquen los yacimientos marinos.

No obstante, el país sigue quemando más de la mitad de su producción de gas natural, debido principalmente a las limitaciones en sus infraestructuras.

Para hacerse una idea, un estudio reciente de Gas Energy Latin America mostró que PDVSA quema más de 2,2 billones de pies cúbicos de gas por día (Bcf/día).

Dicha cantidad es superior a la producción de la planta de exportación de Freeport LNG, con sede en Houston, de tres trenes y 15 millones de toneladas anuales.

En 2022, los precios del gas natural se dispararon en todo el mundo como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y las interrupciones del gasoducto Nord Stream 2 por parte de Rusia.

Para Antero Alvarado, Socio Director de Gas Energy, el gas natural está llamado a ser un combustible para la transición energética. En su opinión, tanto hoy como en las próximas décadas habrá demanda de este recurso.

Además, cree que si Venezuela alcanzara un acuerdo con Trinidad y Tobago, el país tendría capacidad para exportar ese gas a todo el mundo, incluido el Caribe, ya que Trinidad y Tobago cuenta con plantas de licuefacción.

 

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...