Las lluvias registradas en la región andina del país durante las últimas horas, sobre todo en el estado Táchira, siguen provocando situaciones de emergencia en al menos 13 municipios.
Una de las poblaciones más afectadas por las lluvias que han caído en las últimas semanas es el municipio Córdoba. Allí, el paso por la carretera a la altura del sector el Tambo y en el tramo del puente La Ratona pasó de ser intermitente al colapso permanente.
Autoridades en la zona señalaron que lo intrincado de la vialidad afecta los trabajos que realizan funcionarios a la Gobernación para despejar la vía, por lo que vuelve a ceder generando desplazamiento de material granular y sedimentos.
Este municipio es considerado dormitorio, por lo que a diario muchas personas se desplazan a San Cristóbal por razones de trabajo y estudio. Ante esta situación se han visto largas colas en las paradas de autobuses para poder desplazarse.
Entre tanto, la quebrada la Zorquera colapsó totalmente la vialidad entre el tramo Zorca Pie de Cuesta y San Isidro, en el municipio Cárdenas, además de la anegación de algunas viviendas.
Vecinos del sector contaron que con la primera inundación se metió el agua hasta la mitad de la casas.
“Ya ni dormimos pendientes de las lluvias, de que a cada rato va a llover. Nos dicen que tenemos que desocupar, que recojamos; la verdad es imposible sentir tranquilidad”, dijo una de las afectadas.
Otro de los vecinos pidió a las autoridades que se realicen trabajos para desviar la quebrada por donde circulaba antes, “para ver si podemos vivir tranquilos”.
“Hay 36 casas que están a tres metros de la quebrada, la mía está en alto riesgo, pero todavía las bases no han sido tocadas. La casa no está agrietada (…) Aunque la iglesia se cayó”, apuntó.
De acuerdo con Yesnardo Canal, director de Protección Civil (PC) Táchira, las lluvias han dejado afectadas “muchísimas” viviendas.
“El incremento del caudal de la quebrada La Zorquera ha provocado el colapso de vías. Es importante recordar que esta quebrada ha tenido antecedentes y ha generado afectaciones importantes en la zona; la más reciente fue la de 2020”, dijo.
También informó de afectaciones en el municipio Fernández Feo, con un total de 22 viviendas anegadas.
Mientras que en el municipio Libertador se incrementaron los caudales en diferentes quebradas que inundaron 17 viviendas.
Asimismo, en su balance, el director de PC señaló que el municipio San Cristóbal registra el mayor número de afectaciones debido a la fuerza del río Torbes.
Los barrios San Francisco, Andrés Eloy Blanco y Brisas del Paraíso, al sur de la ciudad capital, son los más afectados. También informó sobre el colapsó en al menos un 25 % una cancha deportiva.
Destacó que en las últimas semanas se han visto afectada 95 viviendas por anegación, sin embargo, la cifra damnificados se mantiene en 102 personas de acuerdo a la data manejada por el instituto de prevención.
Ante esta situación de vulnerabilidad, las autoridades instalaron 11 estaciones pluviométricas en el estado Táchira. Funcionarios del Instituto Nacional de Meteorología Hidrología (Inameh), junto a funcionarios de Protección Civil aseguran que dichas estaciones representan una herramienta tecnológica que permitirá monitorear en tiempo real la cantidad de lluvia caída en toda la entidad.
Estas estaciones cuentan con un pluviométrico que transmitirá cada hora la información referente a las lluvias que caen en Táchira. No requieren ser manipuladas manualmente ya que tienen conexión wi-fi con el centro de transmisión general del Inameh.
Sin embargo, no está claro de cómo se van a solventar las mediciones ante las constantes fallas de energía eléctrica que se han incrementado en esta entidad andina.
Con información de Fe y Alegría.