A poco menos de dos meses para la Primaria, el abanderado de VP Freddy Superlano, quien conoce de primera mano el efecto de las inhabilitaciones, afirmó que no importa cómo esté conformado la directiva del CNE, porque la oposición debe construir una maquinaria electoral que cuide votos en todo el país.
Así lo afirmó en entrevista concedida a La Gran Aldea.
¿Desmotivará la participación en la Primaria este nuevo CNE?
– Sí va a tener algún impacto, pero ojalá podamos lograr una elección robusta; estamos hablando de cinco mil mesas, que no es cualquier cosa. Nosotros, cuando estaba la discusión de si hacíamos la Primaria con o sin el CNE; decíamos que no era prudente descalificar al organismo electoral, porque después íbamos a tener que acudir a él. Con esto no quiero decir que debemos confiar en el CNE, pero debemos enfocarnos en construir una verdadera maquinaria electoral que cuide nuestros votos. Yo pude demostrar, con menos del 1 %, que en Barinas no había ganado Argenis Chávez. Este ejemplo lo coloco porque es la exigencia que tenemos que hacer a nuestros cuadros.
A juicio de Superlano, la designación de Amoroso como rector del CNE, es para espantar el voto y tratar de incentivar la abstención.
«Es la única razón por la que colocan en una posición tan importante al mismo individuo que ha sido el encargado de inhabilitar a los liderazgos con oportunidad de derrotar a la dictadura en las urnas. Es muy claro el mensaje que quieren enviar, pero aun con este CNE, no perderíamos una elección si hacemos las cosas bien. Para mí un tres a dos en el directorio es lo mismo que un cuatro a uno o un cinco a cero; ya que ahí las decisiones se toman por mayoría. Poner a Amoroso al frente del organismo electoral es exactamente igual que poner a Nicolás Maduro, pero si el voto es masivo, no podrán detener la victoria popular».
Algo parecido opina de la designación del militar sancionado por Estados Unidos, el general Fabio Zavarce.
«No es otra cosa que una bofetada a la democracia, la comunidad internacional y a la Corte Penal Internacional; igual que este otro sujeto, Carlos Quintero, que también está sancionado y lleva años plegado a la cúpula gobernante. Este es el peor CNE que hemos tenido en la historia, ni con Jorge Rodríguez la fotografía era tan mala como la de hoy. Por eso quiero dejar muy claro que fue configurado con la finalidad de espantar el voto», reiteró.
Consultado sobre qué hay detrás de las designaciones, estimó que se estaban dando varias negociaciones en el Gobierno, tanto a lo interno como a lo externo.
«A lo interno tuvieron una gran discusión sobre quién puede asumir la Contraloría en sustitución de Elvis Amoroso. El conflicto se generó porque Diosdado Cabello hizo algunas exigencias allí, y se ha rumorado hasta la absurda idea de que Pedro Carreño pudiera ser el nuevo contralor. De muy buena fuente te confirmo que la pugna es grande y por eso hasta el momento de la sesión de la Asamblea oficialista los diputados miembros de la Comisión Electoral no conocían los nombres de los nuevos rectores. El tema se trató al más alto nivel del Gobierno: los hermanos Rodríguez, Diosdado Cabello, Cilia Flores, Maduro y muy pocos más».
Ha surgido información sobre una negociación directa sobre el tema electoral entre Estados Unidos y el régimen venezolano, ¿tiene conocimiento de lo que pudieran estar acordando?
– Estamos claros de que hay negociaciones en paralelo entre la administración Biden y Maduro desde hace tiempo y no tengo duda de que estén esperando una nueva carantoña por parte de los americanos para tomar decisiones. Ojalá se produzca alguna carambola positiva con los estadounidenses, pero no soy muy optimista.
Pulse aquí para leer la entrevista completa en La Gran Aldea.
Fuente: Noticiero Digital