El Banco Popular de China (BPC, banco central) anunció hoy una rebaja de 2 puntos porcentuales a los requisitos de reservas obligatorias de divisas extranjeras, una medida que, según la prensa local, tiene por objetivo apoyar los tipos de cambio del yuan, en mínimos desde la crisis de 2008.
A partir del 15 de septiembre, la citada ratio bajará desde el 6 % al 4 % para «mejorar la capacidad de las instituciones financieras de utilizar los fondos de divisas extranjeras», indicó el banco central en un breve comunicado publicado en su página web.
Según el diario hongkonés South China Morning Post, se trata de la primera reducción en un año y dejará la ratio en niveles de 2006, liberando hasta 16.000 millones de dólares al mercado (unos 14.756 millones de euros).
En lo que va de año, el yuan ha caído más de un 5 % frente al dólar ante la ralentización de la recuperación económica o la crisis inmobiliaria, tocando en agosto su mínimo desde 2008 al superar los 7,3 enteros por cada unidad de la divisa estadounidense.
Tras el anuncio, apunta el citado rotativo, la tasa de cambio ‘offshore’ -la negociada en mercados internacionales como Hong Kong- ganó unos 200 puntos porcentuales hasta unos 7,26 yuanes por dólar.
Las autoridades chinas aseguran tener múltiples herramientas para mantener la estabilidad del yuan, y la rebaja de los requisitos de reservas obligatorias de divisas extranjeras es una de ellas.
Con información de Agencia EFE