En el cuerpo de Magdalena Galván, Margarita Rosa de Francisco logró conquistar al jurado del Festival de Cine Internacional de Venecia, que este año celebró su octagésima edición. Bajo la dirección del realizador italiano Enrico Maria Artale, su papel en “El Paraíso” la llevó a consagrarse como la primera colombiana en llevarse este premio como Mejor Actriz.
De acuerdo con la sinopsis de la película, esta relata la historia de una madre y su hijo que han pasado más de 40 años juntos viviendo en una casa con un lago en alguna parte de Italia. Poseen un pequeño negocio y trabajan con un narcotraficante local en algunas ocasiones. Es así como llega Inés, interpretada por María del Rosario Barreto, como una ‘mula’ que transportaba cocaína. Su aparición pone en conflicto la relación familiar.
El papel que desarrolla Margarita Rosa de Francisco es el de una madre colombiana con una personalidad explosiva, y que junto a su hijo Julio César, interpretado por el actor italiano Edoardo Pesce, ponen en escena el frágil equilibrio de su relación, que, como describió en entrevista para El Espectador María del Rosario Barreto, “es una relación adictiva, como siempre están juntos es difícil definir a cada personaje por sí solo”.
Esta es la primera vez que una actriz colombiana se lleva el reconocimiento en los 80 años del festival, donde también han sido ganadoras Emma Stone, Olivia Colman, Vanessa Kirby y Cate Blanchett, quien ha sido condecorada en dos ocasiones, siendo la última vez el año pasado por su protagonismo en “Tár”.
“Margarita y yo somos parte de un país, que es Colombia, pero este premio es para ella”, comenta Barreto, “ella hace parte de la idiosincrasia de este país, fue la cara de una gran parte de las telenovelas en los años 90, todo el mundo sabe quién es ella, y este premio es para ella, en reconocimiento de su talento, dedicación y disciplina”.
Margarita Rosa de Francisco comenzó con su carrera actoral en 1981. Fue llamada a protagonizar el “Gallito Ramírez” en 1986, junto a Carlos Vives, y empezó a ser reconocida en la cultura popular como la ‘Niña Mencha’ por su personaje. Estuvo en varias producciones colombianas como “Los pecados de Inés de Hinojosa”, con Amparo Grisales, “Puerta grande”, la española “Brigada central”, y “Café con aroma de mujer”, telenovela con la cual obtuvo el premio Simón Bolívar a la mejor actriz de televisión colombiana 1994.
Dentro de su extensa hoja de vida, también ha sido presentadora en programas de televisión como “El Desafío” y “La Expedición Robinson”. De acuerdo con Proimágenes, es dueña de un Premio India Catalina de oro a la mejor actriz del siglo del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2000; premio Kikito a la mejor actriz del Festival Iberoamericano de Cine de Gramado, Brasil, 1997; premio ACPE a la mejor actriz de abril 1997 y premio especial y reconocimiento a su labor por la asociación de cronistas del espectáculo de Nueva Yor, ACE.
En el pasado mes de abril presentó su libro “Margarita va sola”, una recopilación de los textos y pensamientos de la autora donde repasa y replantea varias situaciones de su vida. El título hace referencia a la cultura de la ‘salsa choke’. Recopilado por Penguin Random House: “Cuando dicen que alguien “va solo” es porque va “sobrado”; es decir, que no necesita ayuda, va tranquilo, va lejos, va sin miedo de que lo alcancen”, describe Margarita Rosa de Francisco en el texto que abre el libro.
#BiennaleCinema2023 #Venezia80 #Orizzonti
Premio Orizzonti per la migliore attrice / Orizzonti Award for Best Actress:#MargaritaRosaDeFrancisco in EL PARAÍSO di/by #EnricoMariaArtale pic.twitter.com/N7y6esFfP9— La Biennale di Venezia (@la_Biennale) September 9, 2023
Con información de Foco Informativo