El Gobierno de Colombia abrió, la tarde de este lunes 11 de septiembre, la sede de su consulado en Maracaibo, estado Zulia, para atender a los neogranadinos y sus familiares residentes en el occidente de Venezuela.
El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, fue el encargado de liderar la ceremonia de apertura de la sede diplomática, que estuvo cerrada por cuatro años, luego de que se rompieran las relaciones entre ambos países.
“Este evento responde a la decisión de ambos presidentes, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, de entablar relaciones que no se pueden volver a romper. El propósito que tenemos es que todo lo que se haga esté dirigido a que, por encima de las diferencias, mantengamos las relaciones amigables”, afirmó el diplomático.
La nueva sede del consulado, ubicada en el Centro Comercial Delicias Norte, fue inaugurada este lunes 11 y estará abierta al público desde este martes 12. Al evento asistieron el gobernador de Zulia, Manuel Rosales; el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, y representantes del cuerpo consular acreditado en la región zuliana.
El embajador informó que el 25 de septiembre se concretará la apertura del consulado en San Cristóbal, estado Táchira, y resaltó que el consulado en Maracaibo es muy significativo para el Gobierno colombiano porque comparten problemas comunes y una larga frontera. “Los vecinos son como hermanos y a los hermanos nunca se les cierra la puerta. Yo espero que las relaciones se mantengan y se profundicen”, agregó.
La cónsul de Colombia en Maracaibo, Mirza Gnecco, dijo que, por ahora, la apertura es parcial y consiste en iniciar sus funciones con algunos trámites que están bajo su competencia.
“La razón de esto es que no hemos recibido algunos equipos, pero vamos a empezar brindando información a la gente, revisando requisitos, entregando información sobre lo que deben consignar para hacer sus trámites. Vamos hacer inscripciones de nacimiento, certificados de defunción, de matrimonio, en fin, aquellos trámites que podemos realizar con las herramientas que tenemos en este momento”, explicó.
La cónsul estimó que antes de finalizar septiembre ya estén en el consulado los equipos que requieren para cumplir al 100 % con las funciones.
Con información de El Pitazo.