Militares destruyeron en el estado Bolívar una estructura usada por un grupo de delincuencia organizada como «base de operaciones» para el tráfico de oro y drogas y la trata de personas, entre otros delitos, informó este sábado el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
La «estructura tipo vivienda» era utilizada por un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) llamado «Las 3R» que operaba en esta región minera fronteriza con Brasil, señaló el funcionario a través de la red social X (antes Twitter).
Los efectivos incautaron uniformes, un equipo de comunicaciones, municiones, dos granadas y material explosivo. Además, de documentos, cuatro paneles solares y combustible, entre otros materiales. También desmantelaron una «trampa explosiva con detonador y clavos», según Hernández Lárez, quien no indicó si hubo detenciones.
«La FANB continuará realizando operaciones de rastreo y desmantelamiento de estructuras delincuenciales que, arbitrariamente, motorizan la destrucción del medio ambiente y promueven las actividades delincuenciales». Así lo expresó el comandante de la FANB en X, antes Twitter, donde compartió fotografías del operativo.
El pasado miércoles, Hernández Lárez informó de la destrucción de 57 estructuras que conformaban un campamento usado para la minería ilegal. Estaban ubicadas en el parque Yapacana, en el estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia.
La FANB ha expulsado de la región amazónica del país a más de 10.200 personas, señaladas de «mineros ilegales». Esto ha ocurrido en numerosos operativos de seguridad que comenzaron el 1 de julio, según cifras oficiales.
Con información de El Nacional