Educadores de Táchira salieron a la calle a manifestar que rechazan la fecha asignada para el inicio de clases, el cual está pautado para el próximo 2 de octubre. Señalaron que se incorporarán a las aulas solo si el Ministerio de Educación responde a las demandas de ajuste salarial y negociación colectiva del sector.
Esto incluso cuando las actividades administrativas comenzaron 18 de este mes.
«Los docentes nos incorporamos el 2 siempre y cuando la respuesta sea afirmativa», dijo uno de los docentes en referencia a las exigencias del sector.
Un docente del sector público gana -al mes- cerca de 430 bolívares (12,77 dólares, según la tasa oficial del BCV) y un bono de 1.000 bolívares (29.7 dólares).
En Táchira, de acuerdo con el Centro de Desarrollo de Calidad Educativa (CDCE), 1.642 escuelas están listas para comenzar el periodo escolar (2023-2024).
Desde el estado Portuguesa, la Coalición sindical del magisterio protestó de cara al inicio de actividades. Además, hicieron un llamado a las demás coaliciones sindicales del país para unir sus esfuerzos; y hacer «una proclamación para que haya contundencia y efectividad. No podemos andar con acciones de manera aislada. Tenemos que unirnos. Unidad en el magisterio de todo el país», indicó una docente.
Con información de El Nacional