Aldo Contreras, presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, precisó que las operaciones en pesos colombianos y dólares en la entidad se ubican en 66%, lo que significa que un 34% ha sido recuperado por el bolívar.
Asimismo, expresó que se ha percibido también «un encarecimiento de las importaciones para quienes llevan mercancía hacia el centro y oriente de Venezuela, porque el tipo de cambio llegó hasta 5.000 pesos por dólar, ahora está 25% más económico pasando a 4.000 pesos por dólar».
Sostuvo que los precios de los productos de algún modo han venido cediendo, por lo que se ha «visto deflación» en el caso de la harina de maíz precocida, que llegó a cotizarse en 6.000 pesos colombianos, alrededor de US$1,5, y ahora se consigue hasta en 3.800 pesos colombianos, es decir, «cayó cerca de 35% o 40% en el mercado».
El economista manifestó que muchos colombianos tienen «temor y miedo» a la inversión en Venezuela por el flagelo de las expropiaciones, que de algún modo «ha sido superado», pero de algún modo está en la mente del neogranadino.
«Aunque celebramos la apertura de la frontera, lo cierto es que no llegamos a las estadísticas que se quiere», agregó.
Apuntó en Unión Radio que «hace falta muchísimo» por hacer, como por ejemplo la apertura de las casas de cambio y el retorno del crédito.
Indicó, además, que el estado Táchira debería decretarse como una Zona Económica Especial (ZEE) y hay que «empezar a invitar a los colombianos para crear confianza y que inviertan en Venezuela».
Con información de Banca y Negocios