El Supremo Tribunal Federal de Brasil empezará a discutir este viernes la descriminalización del aborto hasta las doce semanas de gestación en el país, donde actualmente solo se permite en casos puntuales, informaron este miércoles fuentes oficiales.
La presidenta del tribunal, Rosa Weber, que también es la ponente del caso, decidió que la descriminalización se empiece a juzgar de forma virtual y que la votación de los magistrados esté abierta durante una semana.
Pese a este calendario, cualquiera de los once magistrados que componen el Supremo tiene la opción de pedir más tiempo para el análisis del caso, lo que alargaría la discusión más allá de la semana prevista por Weber.
La magistrada, de tendencia liberal, se tiene que jubilar a principios de octubre, momento en que cumple 75 años, y ya expresó su intención de emitir su voto antes de dejar la silla.
La acción judicial fue presentada en 2017 por el PSOL, un partido de izquierdas, por considerar que la prohibición del aborto viola el derecho de las mujeres a la igualdad, la dignidad, la libertad y la salud.
Brasil, cuyo Congreso está dominado por partidos conservadores, solo permite la interrupción del embarazo en casos de violación, riesgo de muerte para la madre y fetos con anencefalia.
Pese a ubicarse en la izquierda, el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró durante la campaña electoral de 2022 que él estaba en contra del aborto y que, de todos modos, se trataba de un tema que no le competía al jefe de Estado, sino al Congreso.
Fuente: EFE