El presidente de Fedecámaras Zulia, Alex Balza, y Paul Márquez, presidente de Fegalago, llamaron al Ejecutivo nacional, regional y municipal para que ejerzan acciones en función de garantizar la defensa de la producción del sector agroalimentario y de la industria petrolera en el eje Machiques-Colón.
Los dirigentes empresariales, acompañados de integrantes de la junta Directiva de Fedecámaras Zulia, así como representantes del sector industrial y agropecuario, informaron a la opinión pública sobre una preocupante serie de actos fuera del marco legal y constitucional llevados a cabo por personas que amparadas bajo el halo de pertenecer a etnias indígenas afectaron gravemente instalaciones industriales, agropecuarias, así como el libre tránsito de personas y bienes en distintas áreas del estado Zulia.
“Reconocemos y respetamos la diversidad cultural y los derechos de las comunidades indígenas, pero es importante destacar que las acciones delictuales cometidas por unos pocos individuos no representan a la totalidad de los pueblos indígenas. Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, vandalismo y delincuencia, independientemente de la identidad de quienes la ejerzan”, indicó Balza.
Destacaron que las referidas acciones afectan en forma directa a cinco de las seis plantas productoras de huevos de consumo y pollos del estado, a tres mataderos de bovinos y otras empresas ubicadas en el eje Maracaibo, La Villa y Machiques, cuyas actividades representan:
El 80 % de la producción de cerdo del estado Zulia
El 90 % de la producción de huevos de consumo del estado Zulia
El 60 % de la producción de pollos del estado Zulia
El 90 % de la producción de alimentos balanceados (ABA) para diferentes especies del estado Zulia.
El 30 % de los camarones de la región transitan por esa vía.
Han truncado la puesta en marcha de varias empresas industriales que reabrirían sus operaciones este año.
Impiden el libre tránsito de más de 10.000 trabajadores del sector avícola y agroindustrial.
Alteran la única vía de abastecimiento alimentario que conecta importantes poblaciones Zulia, como son La Villa del Rosario, San José y Machiques.
Los actos delictivos causan daños significativos a las instalaciones industriales, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores, afectando negativamente la economía del estado y amenazando peligrosamente con el desabastecimiento de productos de la cesta alimentaria, tanto a nivel estadal como nacional, porque muchas de nuestras empresas abastecen parte importante del mercado nacional.
Especificaron que la inconstitucional obstrucción reiterada al libre tránsito de personas en diferentes vías y carreteras de la entidad zuliana han generado inconvenientes, sobrecostos y dificultades para el transporte de bienes y servicios.
Instaron a las autoridades competentes a investigar exhaustivamente esta situación y a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones industriales, las actividades agropecuarias y del libre tránsito. Es fundamental que se promueva el diálogo y la construcción de soluciones pacíficas y consensuadas entre las partes involucradas.
Fedecámaras Zulia reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. Trabajaremos en colaboración con las autoridades y las comunidades para encontrar soluciones que promuevan la convivencia pacífica y el respeto mutuo.
Con información de Foco Informativo