El Foro Venezolano de Política Exterior rechazó categóricamente el llamado a referendo consultivo que hizo la Asamblea Nacional chavista sobre la controversia territorial con Guyana por los derechos del país al territorio Esequibo en reclamación.
A través d eun comunicado condenó la «politización e ideologización», que pueda producirse tras esta convocatoria. Alegó que, de acuerdo con los artículos 10° 11° y 13° de la Constitución. Estos «consagran el interés vital sobre la integridad territorial», esta consulta es improcedente.
«Un referéndum de este tipo, cuyo alcance aún no se determina, es una defraudación al pueblo que en su derecho de decidir pueda tomar una decisión contraria a la Constitución», reza el documento.
Agrega que «una pregunta que pudiera afectar la integridad territorial sería inconstitucional de conformidad con los artículos mencionados».
«No se consulta lo que la Constitución ya ordena. Además, el tal referéndum implica derogar la Ley aprobatoria del 15 de abril de 1966, del Acuerdo de Ginebra. Lo cual viola el artículo 74, que prohíbe los referendos sobre leyes aprobatorias de tratados internacionales», señala.
Adicionalmente, el foro rechazó «cualquier intento que contrarie los intereses de la Republica o que pongan en peligro la paz y la seguridad regionales», como se pudiera interpretar de «las recientes amenazas al Gobierno guyanés».
Recalcó que estas «más bien han producido el efecto contrario». Puesto que, le dio argumentos a ese país para que Venezuela sea denunciada en la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
«No dejamos de deplorar que el gobierno guyanés desarrolle una estrategia de otorgar licitaciones petroleras en territorios aun no delimitados e impulse declaraciones de otros actores internacionales, sin contar con los elementos suficientes de una de las partes, contrarias a los derechos de Venezuela actualmente en litigio ante la Corte Internacional de Justicia», aseveró.
Reiteró que «se rechaza cualquier iniciativa que promueva una consulta nacional sobre la materia; inútil jurídicamente e inconveniente políticamente, que pareciera estar promovida por intereses contrarios al normal funcionamiento que debería tener los procesos de elecciones previstos este año y el próximo».
La Asamblea Nacional (AN), de contundente mayoría oficialista, aprobó este jueves por unanimidad llamar a un referendo consultivo para reforzar los derechos del país sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.
Jorge Rodríguez, presentó la propuesta «para que el pueblo de Venezuela, por vía del voto secreto y directo, tome decisión». Y así «refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba».
Esta región, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes. La han reclamado cada una como suya durante casi 200 años y se encuentra en un nuevo episodio de tensión. Esto, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.
Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido). Es una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, en un reclamo que tras varias fases se mantiene hasta la fecha.
Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966. El mismo rige la controversia, pues -asegura- se trata del «único instrumento jurídico vigente». Esta depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver con negociaciones la disputa.
Con información de El Nacional