La gracia y alegría reinó entre los integrantes de las cinco agrupaciones de danza de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y Luis Hurtado Higuera que compitieron, este sábado 16 de septiembre, en la primera eliminatoria de la segunda edición del Interparroquial de Danza Sol de Maracaibo 2023, organizado por la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Cultura.
El Centro de Participación Ciudadana, ubicado en Francisco Eugenio Bustamante, sirvió de escenario para esta primera tanda donde la agrupación de la Fundación Cultural Deportiva y Ecologista Prevenir (Fucundep), de Luis Hurtado Higuera, que compitió con las academias Danzas SCRIDH y el Centro Cultural Liz Torres; y la Asociación Civil Escuela de Danzas Yary, de Francisco Eugenio Bustamante, que se enfrentó a Invasión Juvenil; resultaran clasificadas para la final.
El jurado calificador estuvo integrado por: Sara Fernández, directora general de Desarrollo Social, Malena Soto; directora de Cultura; José González, director de Danzas Cantaclaro de Francisco Eugenio Bustamante; Franklin Añez, director del Movimiento Dancístico del estado Zulia; Carlos Cubillán, director de Danzas Mara; Emylce Solarte, profesora de Danzas Renacer, y Katty Soto, coordinadora del Centro de Participación Ciudadana.
“Mantenemos este sueño de la gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina de poder transformar a la ciudad y a la sociedad, y cada uno de ustedes debe sentirse parte de esa transformación. Con este tipo de eventos, cada vez que vemos las miradas de los niños, vemos el futuro de la ciudad. Pero para que ese futuro sea posible necesitamos que el presente sea conquistado por cada uno de sus ciudadanos”, expresó la Directora General de Desarrollo Social.
Para esta competencia, las agrupaciones y academias, conformadas por bailarines entre los 6 y 12 años, deben presentar muestras en honor a la Danza Nacionalista.
“Estamos agradecidos con el Alcalde y la Dirección de Cultura por esta oportunidad con la realización de este tipo de eventos. Estamos muy emocionados y orgullosos por haber ganado esta eliminatoria y poder representar a nuestra parroquia en la gran final”, manifestó Carlos Franco, director de Fucundep.
“Estoy muy feliz porque se nos da la oportunidad de compartir con otras agrupaciones. Para la final esperamos llevar un número más colorido, con más alegría, más entusiasmo y que las niñas sigan realizando lo que a ellas le gusta, qué es bailar”, expresó Yarima Colina, Escuela de Danzas Yary.
Malena Soto, directora de Cultura, explicó que esta es una oportunidad para que niños y niñas que se encuentran en el ambiente de la danza puedan iniciar su etapa profesional, compartir con otras compañías, pero sobretodo, brindar a los niños y a las niñas oportunidad de desarrollarse como personas integrales.
Este sábado 23 de septiembre le corresponde a las parroquias Juana de Ávila, Idelfonso Vásquez y Coquivacoa. La cita será en la cancha Coquivacoa.
Nota de prensa / DCN