Trabajadores jubilados del sector petrolero continúan este viernes 29 de septiembre con la huelga de hambre en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para exigir nuevamente sus derechos, ya que les fue negado el pago del Fondo de Pensiones y otros beneficios.
Con 69 horas de huelga, los siete extrabajadores solicitaron al fiscal oficialista Tarek William Saab que envíe una comisión hasta la UCV para que verifique sus derechos humanos. “Somos hombres de la tercera edad. Ayude a solucionar esta problemática con el fondo de pensiones”, dijo Julio Blanco.
Con colchones, almohadas, cobijas y pancartas, los jubilados de la industria petrolera se apostaron desde el martes 26 de septiembre en el lugar, donde se hicieron presentes funcionarios adscritos al Cuerpo de Bomberos local para brindarles asistencia médica.
En esta oportunidad la huelga se organizó en la UCV, debido a que en la anterior, en La Campiña, fueron asediados por efectivos de seguridad del Estado. En una reunión del lunes, 25 de septiembre, con las autoridades de Pdvsa, estas aseguraron no tener dinero para pagarles.
Los tres puntos principales que reclaman en la protesta son salud, alimentación y el fondo de pensiones. Sostienen que dieron su vida entera trabajando para una empresa que ahora los ignora con sus derechos.
Blanco ya había pedido el apoyo a la ciudadanía para que puedan continuar con su lucha. “Necesitamos apoyo en el territorio nacional para lograr nuestros objetivos. Solicitamos al presidente de Pdvsa que nos atienda”, dijo.
El Fondo de Pensiones de Pdvsa se creó en 1993 con el objetivo de asegurar la calidad de vida de sus trabajadores al momento de su jubilación. El aporte al fondo se estableció así: 3% saldría del salario, 25% de las prestaciones sociales de los trabajadores y 9% sería aportado por la petrolera.