Petróleos de Venezuela (Pdvsa) puso en marcha la Unidad de Craqueo Catalítico en la refinería de Cardón, en el estado Falcón, tras cinco semanas fuera de servicio. La información la dio la agencia de noticias Reuters, según fuentes consultadas.
El medio explicó que la referida unidad se mantuvo inoperativa desde los últimos días de julio y, según revelaron las fuentes, obedeció a un pequeño incendio y a una escasa producción de gasoil de vacío (VGO) para nutrir la unidad.
Posterior a la detención de Cardón, la falla de VGO igualmente forzó a la estatal petrolera a cerrar una unidad parecida en la refinería Amuay, colindante a la de Cardón, ambas conforman el Complejo de Refinación Paraguaná.
Las fuentes consultadas por Reuters indicaron que, hasta el 10 de septiembre, en Cardón, el craqueador catalítico fluido (FCC) estaba procesando cerca 55.000 barriles por día (bpd), lo que representa un 66 % de su capacidad instalada.
El 27 de julio, la estatal petrolera informó en su página web que ambas refinerías se habían reactivado. La acción de esas unidades de producción de combustible en cuatro de sus refinerías más importantes suponía una mejora en el reabastecimiento de gasolina ante la escasez en todo el país.
Una semana después, a inicios de agosto, Pdvsa paralizó nuevamente la producción de dos plantas de las refinerías Amuay y Cardón, debido a una caída en el procesamiento de crudo, según indicó el dirigente petrolero Iván Freites, a través de su cuenta en la red X.
Venezuela’s second largest refinery restarts catalytic cracker https://t.co/dc8MN0xDA9
— Reuters Venezuela (@ReutersVzla) September 12, 2023
Con información de El Pitazo.